Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • sicam periodos pagos

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1478319  por zaza
 
tengo un cliente que le alcanza con los aportes que tiene en relación de dependencia llega a los 30 años , mi pregunta y esta inscripto en monotributo algunos periodos en cero que abono y otros registra deuda .-
mi pregunta puntual es los que registra deuda directamente le aplico articulo 1 ero de la ley 25321.-
y para que no le computen en el calculo los periodos abonados que debo hacer ? tengo entendido que se pueden desafectar pero nunca lo hice y creo que con la desafectación no entraria en el calculo jubilatorio no?

desde ya muchas gracias !!!!!!!!!!!!
 #1478322  por lucky
 
Si el monotributo está pago, no tiene sentido desafectarlos o prescindir de ellos. Para qué complicarte.
No incide en nada en el haber. El monotributo solamente sirve para sumar meses de aportes.
Pero a los fines de la determinación del haber inicial es neutro, no suma ni resta.
 #1478343  por zaza
 
lucky escribió: Lun, 27 May 2024, 19:50 Si el monotributo está pago, no tiene sentido desafectarlos o prescindir de ellos. Para qué complicarte.
No incide en nada en el haber. El monotributo solamente sirve para sumar meses de aportes.
Pero a los fines de la determinación del haber inicial es neutro, no suma ni resta.
Hola Lucky Vos te referís a que lo que en el sicam me aparezca con deuda aplico articulo 1 ley 25321 y los periodos que abonó que están en cero los deje así ? que no va a tener incidencia en la determinación del hacer ?
en este caso especifico tengo periodos que se superponen autónomos con la relación de dependencia yo tenia entendido que sumaban y se promediaban entre los dos . en esos casos no hay que desafectarlo ? para que no me promedie autónomos con rrdd ?
 #1478346  por lucky
 
El monotributo NO incide en la determinación del haber. NO suma para la PAP.
Sean aportes simultáneos o en relación de dependencia, da lo mismo. No tiene la menor incidencia.
 #1478350  por zaza
 
lucky escribió: Jue, 30 May 2024, 22:58 El monotributo NO incide en la determinación del haber. NO suma para la PAP.
Sean aportes simultáneos o en relación de dependencia, da lo mismo. No tiene la menor incidencia.
Muchas gracias por tu respuesta vos sabes que estaba convencida que si tenia incidencia en el pap .- que me lo promediaba en los periodos simultáneos . muchas gracias por aclararme
 #1478351  por lucky
 
Lo que incide, y siempre para mejorar aunque sea un poco el haber, son los pagos de AUTONOMO.
El MT no se computa para calcular la PAP salvo que hubiese pagos en el período 1998 y 2001.

En cambio en los pagos "autónomos", si fueron simultáneos a la relación de dependencia, se suman las rentas actualizadas a las remuneraciones actualizadas, pero no se divide. Se suma!

El único recorte que le pueden llegar a hacer es si la sumatoria de ambas (sueldos y rentas) superan el tope máximo de la remuneración sujeta a aportes.

Y si los pagos de autónomos fueron no simultáneos a los de relación de dependencia, se calculan por separado.
 #1478354  por zaza
 
lucky escribió: Vie, 31 May 2024, 12:17 Lo que incide, y siempre para mejorar aunque sea un poco el haber, son los pagos de AUTONOMO.
El MT no se computa para calcular la PAP salvo que hubiese pagos en el período 1998 y 2001.

En cambio en los pagos "autónomos", si fueron simultáneos a la relación de dependencia, se suman las rentas actualizadas a las remuneraciones actualizadas, pero no se divide. Se suma!

El único recorte que le pueden llegar a hacer es si la sumatoria de ambas (sueldos y rentas) superan el tope máximo de la remuneración sujeta a aportes.

Y si los pagos de autónomos fueron no simultáneos a los de relación de dependencia, se calculan por separado.
UN LUJO !!!! tu explicación muchas gracias !!!!!!! además aprendí la diferencia en el calculo con autónomos y monotributo no sabia esa diferencia

y lo ultimo te consulto a ver si entendí bien me aparece AUTONOMOS desde el 01/1997 al 10 /1998 abonados en cero en el sicam y no están superpuestos con rrdd estos aportes no los necesito. de autónomos - Con estos aportes no me bajaría el haber inicial ? al calcular por separado ?
 #1478355  por lucky
 
No te baja porque los promedios se obtienen por separado. Lo autónomo no interfiere ni altera el promedio en relación de dependencia.
 #1478359  por zaza
 
lucky escribió: Vie, 31 May 2024, 23:20 No te baja porque los promedios se obtienen por separado. Lo autónomo no interfiere ni altera el promedio en relación de dependencia.
MUchisimas Gracias !!!!! realmente aprendi , me clarificastes muchisimo super agradecida nunca me habia tocado un tema asi .- gracias !!!!!!!!!!!!!!!!