Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Cesion de derehcos hereditarios

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1478378  por alexctes
 
Les planteo el siguiente caso traído a mi estudio por un cliente: en el marco de la sucesión de un matrimonio del señor R y la señora J, se presenta una cesión de derechos hereditarios que realizara el señor R en vida para dos de sus hijos A y G. Luego aparece otra cesión de derechos hereditarios que el señor R realiza solamente para su hijo A. La cesión es a título gratuito en ambos casos y versa sobre un inmueble que forma parte del acervo hereditario. Ambas cesiones se realizaron con casi 10 años de diferencia. El inmueble es un bien ganancial, ya que fue adquirido por la pareja luego del matrimonio. La pareja tuvo 4 hijos, la hija C inicia la sucesión junto con el hijo N. Los otros herederos A, G y E son notificados por cédula de la apertura del sucesorio. Mi pregunta es: ¿cuál de las dos cesiones de derechos hereditarios es válida? ¿O ambas lo son? Desde ya muchas gracias por sus aportes.
 #1478381  por legalescom
 
Esas cesiones, son válidas, siempre y cuando, no hayan afectado la legítima de algún hijo, en tal caso, se pedirá las reducciones pertinentes, de las mismas, para salvar las legitmas.
 #1478384  por alexctes
 
Gracias por sus comentarios. En ambas cesiones de derechos se aclara expresamente que no se afecta la legítima de los demás herederos.
 #1478479  por profesional
 
Pero pregunto ¿cesion posterior no invalida cesión anterior?
Si la cesión es sobre un bien determinado y se incribió esa cesión en el registro de propiedad inmueble, ¿no queda revocada la anterior?
Estoy de acuerdo en que no afecte la legítima y todos los comentarios anteriores pero se me plantea esa duda