Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Acoso sexual laboral y despido indirecto

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1478634  por cynvicen
 
Hola Colegas, me consultan por un caso de abuso sexual en ámbito laboral, la víctima hizo la respectiva denuncia, se encuentra en investigación- no me presenté como querellante-. En lo laboral se dió por despedida (estaba en negro). Como toda situación de mobbing no hay mucha prueba mas que la testimonial de ella era unica empleada, ven viable solicitar indemnizacion por despido indirecto mas daños y perjuicios? recomiendan que avance la causa penal y despues negociar las indemnizaciones? ¿O inicio negociaciones por los rubros indemnizatorios? No quiero entorpecer la causa penal
 #1478650  por Bruna90
 
Estimado:

Supongo que esto debe ser en CABA y de acuerdo a tu relato estimo que se trata de un abuso sexual simple ,por lo general encuadran solo como hostigamiento.

Si hubo denuncia en sede penal, normalmente se suele solicitar alguna medida cautelar que por tratarse de una cuestión de género, la derivan a OVD y juzgado civil (allí determinan si el relato es coherente y por ende procede la cautelar).

A mi criterio y según mi experiencia, los daños y perjuicios podrían prosperar solo en sede civil, independientemente del proceso penal.
El relato por sí solo no sería suficiente sin un informe técnico psicológico de un organismo oficial, no particular.

En el fuero laboral conviene recalamar los rubros indemnizatorios pero plantear otro aspecto me parece sería una pérdida de tiempo.
Es mi opinión, saludos.