Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • EMPLEADA DOMESTICA CON OSECAC - SE QUEDA SIN TRABAJO - NO LA ACEPTAN COMO MONOTRIBUTISTA

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1478733  por Lan
 
Hola colegas! Como están? Me recuerdan si la clienta tiene posibilidad de mantener OSECAC? Ella es empleada domestica pero ahora se queda sin trabajo. Pensó en pasarse a monotributistas y continuar con OSECAC pero le dijeron en OSECAC que no se puede que la dan de baja.....Alguien sabe que puede hacer para continuar teniendo OSECAC? Muchas gracias a todos!!!
 #1478756  por MARIO1943
 
YO EN SU OPORTUNIDAD TE DIJE COMO TENIAS QUE HACER , EVIDENTEMENTE NO SEGUISTES LOS PASOS, YO LO HICE SIN NINGUN PROBLEMA, POR ULTIMO LA SUPERINTENDENCIA LOS INTIMA CASO CONTRARIO LA SUPERINTENDENCIA LE CORTA EL SUBSIDIO QUE LA MISMA OTORGA PARA SOLVENTAR A LOS MONOTRIBUTISTAS Y A PARTIR DE ESA INTIMACION, LLEVAS COPIA DE LA MISMA A LA OBRA SOCIAL Y EN 48 HS. TENES LA COBERTURA, PORQUE CASO CONTRARIO TENES QUE INFORMAR A LA SUPERINTENDENCIA QUE NO TE DIERON LA COBERTURA, ES TODO UN PROCESO QUE TE DI PASO A PASO, COMO TENIAS QUE HACER PARA QUE LE OTORGARAN LA COBERTURA A LOS MONOT. Y MAS EN TU CASO QUE ES UN PACIENTE ONCOLOGICO
 #1478773  por Lan
 
Mario, no lo recordaba. Yo tuve dos casos que las pasaron a Pami por jubilarse hice amparo porque la superintendencia les dijo que no hacían ese trámite. Ahora consulto por un caso diferente pero quizá con la misma suerte. El que puede prefiere mil veces amparo a la superintendencia que te responde vaya a saber Dios cuando jajaja ok entonces le diré que haga eso….pero en última instancia terminará en amparo supongo ? Gracias a ambos!
 #1478874  por bravosur
 
Hola Lan. Si tu clienta se queda sin trabajo ahora, la o.s. se mantiene por tres meses. Después (aunque podés hacerlo ahora sin esperar tres meses) podés inscribirla en el monotributo. Te recomiendo para ella el monotributo social. Al inscribirse en el monotributo (social o convencional) tenés que elegir la o.s. Si no llevás vos el dato de la o.s. que querés el sistema te asigna una de oficio, por eso es importantísimo que elija a osecac en el mismo momento de la afiliación (al monotributo). Y que el operador de turno no te diga que Osecac no se puede porque está en la lista de "elegibles" bajo el código 1-2620-5. Como la asignación de la o.s. la hace el estado (a elección del monotributista) Osecac no puede oponerse a ello. Le cae desde arriba, por así decirlo. Está obligado a aceptarla. Naturalmente que le van a dar vueltas con burocracia extrema porque no quieren afiliados "baratos" del montributo (y menos si es el social), a ver si voluntariamente "desiste". Pero terminan siempe afiliando al monotributista porque no les queda otra. Y si no lo hacen se enfrentan a una serie de graves consecuencias como ya te detalló magistralmente Mario1943 en su comentario. Espero tengas suerte