Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Madre en exterior - Solicita que la tenencia pase del padre a la abuela materna

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1479222  por Sebastian1988
 
Hola, buenos dias a todos.

Mi cliente es la madre. Se trata de una pareja que estuvieron 10 años conviviendo, quienes tuvieron una hija que actualmente tiene 9 años. En el 2019 la madre le hizo una denuncia por lesiones, a la que luego no le dio seguimiento, ya que volvieron a estar juntos al poco tiempo. Hace un año que se separaron, y desde hace tres meses que la madre, sin la hija, esta viviendo en el exterior (España), habiendo acordado previamente de palabra con el padre, que su hija quedaria al cuidado de su abuela materna.

Pasado un mes en el exterior de la madre, el padre decidio retirarla y que pase a vivir con el, sin previo aviso. (El padre vive en la casa de su anterior pareja, junto con su ex).

Actualmente el padre recibe un aporte mensual por parte de la madre, siendo ella a su vez, sosten de la abuela materna, quien tiene 80 años, y vive con hijas de anteriores parejas de mi clienta.

La madre de la menor, quien se encuentra en el exterior, busca saber que posibilidades tiene de hacer algun reclamo que le permita obtener a la abuela materna, la tenencia de la misma. Si bien no esta impedida de contactarse con su hija, ella manifesta que las conversaciones con la menor son limitadas, por el padre, y que en varias oportunidades, le ha manifestado la misma querer volver a convivir con la abuela materna. El padre, aparentemente, no pierde oportunidad en hablarle mal sobre la madre, y le reclama por medio de la menor, el pago en termino de las cuotas de alimentos (acordadas de palabra).

La verdad que veo complicado el planteo de mi clienta, estando en el exterior, para pedir la tenencia a favor de un tercero, salvo que fuera la abuela quien lo denunciara si lograra probar que el padre representa un peligro para la menor. No si si alguno tuvo un caso similar y como lo pudo resolver.

Desde ya gracias.

Sds.,