Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Cálculo Estimativo Jubilación avanzada IPS

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1479410  por Lizzie
 
Hola colegas!! Una clienta tiene 17 años de aporte al IPS y 65 años. Le correspondería jubilación avanzada.
El calculo de lo que va a cobrar, Es correcto estimarlo prorrateando la jubilación mínima del IPS en relación a la edad y años de aporte que ella tiene??
Gracias desde ya
 #1479421  por bravosur
 
Va a cobrar un porcentaje de la jubilación ordinaria. El monto vendría a ser un 64% de la jubilación ordinaria que a su vez es el 70% del cargo que ocupaba. (Usando la calculadora me dio un 44,8 % del haber del cargo que desempeña). Habría que ver si ese monto no es inferior al mínimo. Te transcribo según "copia y pega" el artículo un cuestión del decreto ley 9650/80, texto actualizado, que creo se aplica en tu caso.
" ARTÍCULO 46.- (Texto según Decreto-Ley 10053/83). El haber de la jubilación por edad avanzada será igual al cincuenta (50) por ciento del haber de la jubilación ordinaria. Este porcentaje se incrementará en un dos (2) por ciento por cada año de servicios con aportes que exceda de diez (10) años. En ningún caso el haber resultante puede superar el cien (100) por ciento del haber de la jubilación ordinaria."
 #1479422  por bravosur
 
En mi repuesta anterior el cálculo lo hice sumando un 14 % (excede 7 años el minímo de 10) al 50 %. Luego me da un haber del 64% del 70% (de la jubilacion ordinaria). De ahí que ese monto me lleve al equivalente del 44.8% de sus haberes actuales. Pero puede interpretarse que se incrementa en un 2% cada año excedente sobre el 50% regulado. Es decir el 2% del 50%. Lo más lógico es como yo te contesté antes: 64% en total e la jubilación ordinaria.