Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SERVICIO DOMESTICO

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1479471  por liliana1
 
Buenas noches colegas tengo el caso de una persona de servicio domestico que le figuraba deuda de capital e intereses al liquidar SICAM en periodos del 2007 al 2008 de $ 35 de capital y lo correspondiente a intereses.
Se pago conforme lo hacemos con formularios 575 .-
Al liquidar ahora nuevamente SICAM para ver si impactaron los pagos ME SALE EN CERO EL PERIODO, pero señalado en oscuro y abajo del detalle de deuda UNA LEYENDA QUE DICE POSICION ABONADA INTEGRAMENTE POR EL TRABAJADOR DOMESTICO( NO SE REGISTRA PAGO DE DADOR DE TRABAJO)
Nunca me paso algun colega me pueda ayudar aclaro trabajadora de 12 a 16 horas semanales.-
 #1479472  por manolo22
 
Buenos días, en realidad lo que corresponde es pagar el capital con el form 102 y la diferencia de contribuciones con el 575.
 #1479478  por lucky
 
Lo de la leyenda debe ser algo nuevo, de las últimas semanas. Aun no lo vi.
Es cierto que debería pagarse con el 102, pero es más caro. Con el 575 no he tenido problemas (hasta julio al menos).
Eso también depende de la UDAI (lo mismo, por ejemplo, que los pagos dobles en un mes).

Todas las exigencias de Anses para el SDM son un absurdo en sí mismas.
Y de todas las resoluciones del MTSS que flexibilizaron la situación, ninguna se reglamentó lo que es una pena.
 #1479499  por liliana1
 
Gracus por las respuestas, pero entonces como lo soluciono para no tener problemas al inicio, sobre todo porque va a necesitar la moratoria nueva y no quiero perder el turno. yo pague todo los 35 y los intereses con el formulario 575, tendria que pagar de nuevo los 35 con e formulario 102 ?????
 #1479500  por liliana1
 
y lo raro que quedo en cero el periodo pero con esa leyenda abajo
 #1479505  por lucky
 
Lo de la leyenda debe ser algo nuevo.
Te reitero que en la UDAI Centro donde inicio, no me hicieron problema con los pagos mientras el detalle de deuda estuviera en cero.
Por más que la deuda de capital e intereses la haya pagado la trabajadora. Lo tomaron igual.
Es cierto que este criterio puede no ser uniforme, y cada Udai te cambia las cosas a su antojo.
No sé dónde tenés el turno, pero si lo decís por ahí alguien que haya iniciado ahí sabe el criterio que tienen en este tema.
 #1479518  por manolo22
 
Como te dijo Lucky depende del criterio de cada UDAI, la leyenda posiblemente te salga por lo que te comenté de que en realidad el pago del capital corresponde con el 102 (es más caro como dice Lucky también), de igual manera con el pago del capital con el 575 tampoco tuve problemas al inicio salvo en la Udai de Turdera (por ejemplo) que solicitaba se abone con 102 capital y 575 dif.
 #1479545  por Graciela 07
 
A nosotros nos citaron para cambiar el formulario de pago había un mes que había sido abonado por el dador de trabajo la titular pago con f575 y ahora se debió pagar nuevamente con f 102rt...
Además en el mismo caso hubo que reformular el sicam ,que se confeccionó segun el formulario de alta de afip que indicaba mas de 16 hs, haciendo cortes porque había periodos en los cuáles se consignó menos de 64 hs mensuales , no obstante los aportes siempre se hicieron por más de 16 hs...
Todo un tema SDM
Hay alguna PREV que disponga como se cargan las hs?
 #1479563  por Elyse2016
 
Me paso lo mismo que al colega, no me tomaron el tramite ya que el capital fue pagado por el empleado y no x el dador, tuve que pedir desafectación en AFIP y hacer el corte en los formularios.

Te sale gris en el detalle de deuda cuando no es abonado x el dador.

Suerte *suerte*
 #1479589  por PREV86
 
Lo de POSICION ABONADA INTEGRAMENTE POR EL TRABAJADOR DOMESTICO( NO SE REGISTRA PAGO DE DADOR DE TRABAJO)
no es nuevo
en 2020 nos obligaron a pagarlo con el 102 y ahí se dieron por satisfechos
en ANSES ven los pagos con un código interno
01 corresponde a lo que paga el dador
y 08 es el solicitante
como estos pagos salían con el código 08 tuvimos que pagar con el form 102
que corresponde al dador de trabajo

lo ideal es que si no figuran pagos en algunos meses
cuando liquidas te aparece el mes completo sin pagar
hacer los cortes correspondientes y esos meses no ponerlos en la situación de revista
 #1479595  por liliana1
 
gracias a todos por las respuestas, consulta a Elyse2016, cuanto tiempo te tardo afip en la desafectacion??
por otro lado como son solo unos meses de $ 35, si lo vuelvo a pagar con el formulario 102 se soluciona?? gracias desde ya
 #1479672  por Graciela 07
 
En nuestro caso se dieron por satisfechos al pagar nuevamente el periodo con F102/RT...y también aceptaron los cortes en el Sicam cuando en el recibo figura menos de 64 hs. Pero hay incertidumbre porque demoran mucho en resolver...promedio 8 meses .
 #1479675  por MARIO1943
 
liliana1 escribió: Sab, 07 Sep 2024, 02:53 Buenas noches colegas tengo el caso de una persona de servicio domestico que le figuraba deuda de capital e intereses al liquidar SICAM en periodos del 2007 al 2008 de $ 35 de capital y lo correspondiente a intereses.
Se pago conforme lo hacemos con formularios 575 .-
Al liquidar ahora nuevamente SICAM para ver si impactaron los pagos ME SALE EN CERO EL PERIODO, pero señalado en oscuro y abajo del detalle de deuda UNA LEYENDA QUE DICE POSICION ABONADA INTEGRAMENTE POR EL TRABAJADOR DOMESTICO( NO SE REGISTRA PAGO DE DADOR DE TRABAJO)
Nunca me paso algun colega me pueda ayudar aclaro trabajadora de 12 a 16 horas semanales.-
ES CORRECTO QUE SE DEBA PAGAR CON FORMULARIO 102, LO MISMO ALGUNAS UDAI LO ACEPTABAN, YO LIQUIDARIA EL SICAM COMO ESTA QUE TE DA CERO DEUDA, POR OTRO LADO
LIQUIDARIA COMO CORRESPONDE CON FORMULARIO 102 , SI ANSES TE LO RECHAZA, PRESENTA EL FORMULARIO 102 COMO QUE LO PAGO EL DADOR Y PEDI APLICACION POR LOS INTERESES QUE SE APLIQUE EL PRINCIPIO DE BAGATELA