Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Tengo que pagar los costes de devolver un producto defectuoso?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1479636  por akiles1
 
Compre un producto por internet en una tienda Española y al llegar, veo que esta roto. Es un móvil nuevo en su caja precintado. Tiene un fallo técnico, el mismo día de recibirlo le hago fotos y le digo que quiero el dinero de vuelta. Me dicen que se grabaran abriendo otro, y que si no tiene problemas, me lo envían, les digo que no, que quiero el dinero y comprarme otro en otra tienda. Después de esto dejan de contestar.

Al final días después, cuando les llega el móvil de vuelta, me dicen que me reembolsaran, pero que me cobran 15€ de gastos de envio. Les digo que no tengo por que pagar gastos de envio, que el producto esta roto, y me dicen esto:

En estos casos la garantía es cubierta por la marca y te estamos haciendo el favor de hacerte el reembolso, en estos casos seria cambiarlo por otro. Los gastos de envío/devolución los paga el comprador, puedes leer la política de devoluciones en la web.

Es esto asi?

Estoy al tanto del derecho de desistimiento durante los primeros 14 días, pero no tengo claro si este derecho contempla:

-Que el comprador pueda elegir si es un reembolso, un recambio o una reparación

- Que los gastos de envio los pague el comprador, si viene en los términos y condiciones en su pagina

-Que si un producto al ser desprecintado (en este caso, un móvil) pierde este derecho, y pasa a tramitarlo la marca del producto, que no se como lo haría, puesto que este modelo no se fabrica, por lo tanto imagino que lo llevarían a reparar o lo cambiaran por otro? y este otro modelo seria el mismo? ellos decían que tienen otro igual y se grabarían abriéndolo y si esta bien me lo enviarían, me parece muy cutre. Que tiene que ver en eso la marca? no lo entiendo.

Si acudimos a la normativa europea:

https://europa.eu/youreurope/citizens/c ... dex_es.htm

Cómo lograr que se repare, cambie o reembolse un producto

El periodo de garantía de dos años empieza a contar a partir de la fecha de recepción del producto. Si se detecta un defecto en el plazo de un año a partir de la entrega, no es necesario demostrar que ya existía en el momento de la entrega. Se supone que existía, a menos que el vendedor pueda demostrar lo contrario. Puedes pedir al vendedor que repare o sustituya el producto, que reduzca el precio o te devuelva el dinero si no es posible repararlo o sustituirlo.

Pero esto se refiere a la garantía, no a la protección adicional del derecho a desistimiento dentro de los 14 dias cierto? Entonces el se refiere que al haber sido un producto nuevo y precintado, y que como esta roto, aplica la garantía que esta cubierta por la marca y no tendría por que reembolsarme, sino recambiarlo o repararlo? Y el tema de los gastos de envio, los pago yo aunque este roto por que así lo dice su pagina web, o tengo algún derecho por encima de lo que diga su pagina web que contemple esta situación?

A ver si alguien podría aclarar esto.