Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Jubilados combinando moratorias

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1479876  por Anonymous1
 
Una pregunta¿Hay alguien el el foro que YA HAYA JUBILADO a algún cliente usando la combinación de moratorias 24476 + 27705 (capítulo 3)? No me refiero a si le permitieron o no comprar aportes con las dos ,me refiero a sí YA SE JUBILÓ esa persona con esa opción.Entiendo que en la mayoría de los casos las personas que cumplieron o van a cumplir la edad antes del 23 de marzo de 2025 opta por el capítulo 2 de la 27705 pero hay casos puntuales donde es necesario usar la compra de UCAPs ya sea porque puede comprar más aportes que con UPDP o porque ya tienen años cancelados con la 24476 y usan el capítulo 3 para no perderlos.
 #1479909  por lucky
 
Claramente la incompatibilidad es con el capítulo 2. No hay problema en combinar 24476 y UCAP.
 #1479912  por Anonymous1
 
Hola Lucky,sí,eso está claro pero en algunas UDAI hay cierta "resistencia" o ignorancia al respecto.Como la moratoria 27705 todavía está vigente hay muchos con edad cumplida o a cumplir antes de marzo de 2025 que se están jubilando (o se van a jubilar antes de esa fecha) por capítulo 2 por lo cual la 24476 no es válida.Pero estoy preguntando si hay algunos casos muy puntuales donde la persona va a cumplir la edad antes de Marzo de 2025 pero prefiere comprar UCAPs antes de cumplir la edad porque ya cancelaron un plan 24476 y no quieren perderlo.Como tengo un caso con estas características quiero saber si alguien ya jubiló a algún cliente de esta manera.También se sabe que algunos que van a cumplir la edad antes de Marzo de 2025 y que ya compraron UCAPs pero "no llegan" están usando capítulo 2 junto con el 3,pero este no es el caso que estoy preguntando.
 #1479914  por PREV86
 
Sí se puede
el año pasado con hombres de 64 años y mujeres de 59 años ya cumplidos
cuando cumplieron la edad de 60 y 65 se jubilaron todos con la 24476


sumás aportes desde 1994 en adelante mas las UCAP que compraron y que figuran en la historia laboral
más hijos las mujeres
y al llegar a la edad aplicas moratoria 24476 de contado
a las mujeres les daba el año pasado por moratoria 12 años y a los hombres 17
este año es uno menos

tiene la ventaja que no van a tener descuento de moratoria y que los años hasta 1993 por la 24476 reducen mucho el costo de aportes
pero tienen que pasar el socioeconómico

todos fueron resueltos y están cobrando sin problemas


pero es algo que no se da con frecuencia
muchos no querían aportar los años anticipadamente por el costo y prefirieron
asumir la deuda una vez jubilados por la 27705
ahora van a estar 10 años pagando un descuento muy caro
otros si lo hicieron y a todos les fue perfecto

si tenes un caso así que cumple la edad hasta marzo de 2025 y quiere comprar UCAP y jubilarse por 24476
lo podes hacer
es perfectamente posible
 #1479915  por Anonymous1
 
Hola prev86 muchas gracias por tu comentario. Vos entonces decís que se compran primero las UCAPs y al llegar a la edad se aplica la 24476 pagándola de contado.En el caso de esta persona ella YA TIENE un plan 24476 cancelado al contado en Julio de 2022 ¿Cambia algo el hecho de tener primero la 24476 y luego comprar UCAPs hasta completar los 30 años o es lo mismo?
 #1479918  por lucky
 
En mi anterior respuesta quise poner "capítulo 3" y no capítulo 2.
Se puede combinar la compra de UCAP con 24476, y así llegar al turno con los 30 años.
 #1479924  por PREV86
 
bueno mirá hay 2 cosas
una es tal como dice lucky podes vincular 24476 y el cap 3 de la 27705
que es el que permite comprar UCAP anticipadamente antes que la señora cumpla 60 años
y después le sumas la moratoria 24476 y lo que tenga para llegar a los 30 años en el cómputo
para la PBU

yo lo hice varias veces sin problema

pero siempre liquidando el SICAM x 24476 al momento de la jubilación
nunca llevé un plan pagado anteriormente
así que el código de validación socio me lo daban unos días antes

en tu caso decís que la señora pagó el plan en julio 2022
ahí no se con que te van a salir por el tema socioeconómico

podría ocurrir que en ANSES te lo tomen

o que te lo dan de baja y volver a calcular con fecha actual
y pagar una pequeña diferencia
siempre que pase actualmente el socioeconómico


no se que normativa hay al respecto
en el foro capaz alguien nos lo explica
que pasa con un plan 24476 ya cancelado con anterioridad
y el tema del socioeconómico actual

preguntaría en ANSES si lo toman de una
o si lo van a dar de baja y reliquidar
si es así podrías pedir el código de validación del plan

así que el único tema entiendo es
si entran los años aportados por la 24476
pero no porque lo afecten las UCAP
sino por si pasa el socio actual siendo que el plan fue hecho en 2022

si no tenes que hacerlo de nuevo
entonces va para adelante
 #1479925  por Anonymous1
 
Muchas gracias PREV86 y muchas gracias Lucky muy clara la explicación de ambos Bueno veremos si alguien en el foro puede aclarar la normativa para este caso.Saludos!
 #1479937  por MARIO1943
 
QUE LOS PAGOS EFECTUADOS POR LA UCAP ANTES DE CUMPLIR LA EDAD JUBILATORIA , ESTAN EXCENTOS DE PASAR POR EL SOCIOECONOMICO ES CORRECTO, PERO DONDE DICE QUE EL COMPLEMENTO CON LA 24476 TAMBIEN LO ESTA?, TAMPOCO ENTIENDO QUE EN JULIO DEL 2022 SE CANCELO LA MORATORIA? SI EL PAGO LO GENERA ANSES, SIEMPRE Y CUANDO PASE EL SOCIOECONOMICO
 #1479947  por Anonymous1
 
Hola Mario1943 .Esta señora canceló la 24476 en Julio de 2022 con la intención de jubilarse por esa moratoria, (La nueva todavía no estaba).Sumando 10 años y diez meses con la 24476 + los aportes que tiene desde 2006 hasta la actualidad ( servicio doméstico), no llega,le falta un año aproximadamente.Ella ya sabía que si se iba a jubilar por 24476 iba a tener que sobrepasar la edad.Pero ahora con la 27705 tiene la posibilidad de, en vez de trabajar más tiempo,pagar Las UCAPs x lo que le falta y directamente jubilarse.Por supuesto que cuando canceló la 24476 pasó el socioeconómico vigente en ese momento,lo que está en duda es si ese socioeconómico será válido si quiere combinar con la 27705.
 #1479950  por MARIO1943
 
Anonymous1 escribió: Lun, 14 Oct 2024, 19:42 Hola Mario1943 .Esta señora canceló la 24476 en Julio de 2022 con la intención de jubilarse por esa moratoria, (La nueva todavía no estaba).Sumando 10 años y diez meses con la 24476 + los aportes que tiene desde 2006 hasta la actualidad ( servicio doméstico), no llega,le falta un año aproximadamente.Ella ya sabía que si se iba a jubilar por 24476 iba a tener que sobrepasar la edad.Pero ahora con la 27705 tiene la posibilidad de, en vez de trabajar más tiempo,pagar Las UCAPs x lo que le falta y directamente jubilarse.Por supuesto que cuando canceló la 24476 pasó el socioeconómico vigente en ese momento,lo que está en duda es si ese socioeconómico será válido si quiere combinar con la 27705.
EL SOCIOECONOMICO SE PASA UNA SOLA VEZ, YA LO PASO EN SU MOMENTO Y ANSES GENERO ELPAGO CORRESPONDIENTE, NO PUEDE OTRA VEZ PASAR POR EL MISMO