Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Configuración de despido indirecto

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #147847  por jfrotela

Hola, les comento mi problemita...

En el mes de noviembre del año pasado recibo una consulta por un tema laboral. Una chica trabajaba en un comercio de venta de ropa (Capital) y me consulta porque queria irse, su jefe la maltrataba, problemas en el pago... bla, bla, bla.

Le comento las posibilidades de intimar por ley 24013, falta de registración, horas extras y todas esas cuestiones inherentes a configurar un despido indirecto.

Agrego como detalle que al ser la chica de capital, y yo de provincia, solo nos juntamos algunas veces a charlar el tema. El contacto era mayormente por mail y por telefono (despues se daran cuenta por que lo aclaro)

Como ella, al irse del lugar el último dia estaba descompuesta, justifico la primer semana de ausencia con certificados medicos.

Redacté los primeros telegramas para que envie a su empleador real, y a su empleador registrado (quien era el titular del recibo de sueldo). Se los pase por mail para que ella los enviara, dado que no podia acercarse al estudio a retirar los impresos.

Comenzaron a llegar las respuestas, obviamente rechazando todo lo solicitado. Volvió el primer telegrama enviado al empleador "real", por no haber podido notificar el correo y demas... por lo que se decidió dejar de lado el reclamo contra él. Se siguió contra el empleador registrado.

Fuimos al seclo sin conseguir nada. Por lo que me preparo a redactar la demanda. Aqui esta mi sorpresa!!! Cuando le pido los originales de los telegramas enviados. Me encuentro con lo siguiente: la primera intimación la envió solo al empleador real el dia 12/11/08, al que luego se desistió. La copia a afip de los telegramas se envio 48 hs. despues del primer envio, el día 14/11/08 (la copia mencionaba a los dos empleadores) La primera intimación a el empleador registrado se envio el dia 21/11/07.

Ellos intimaron por cd por abandono de trabajo el dia 20/11 (cd que nunca llego) Me entero en la enviada el dia 22/11 donde se reiteraba la del 20. A esa altura yo creia que hacian oidos sordos al primer reclamo (teoricamente enviado el 12/11) y buscaban intimar por abandono. Resulta que el abandono era real!!! nunca habia llegado nada!!! ella el 1º envio lo hizo a la empresa el 21/11!!!!

Cuando le planteo esto a mi clienta, su respuesta fue: "mande solo 1 porq eran muy largas, y no hice tiempo de copiar todo" y por la demora al envio de afip "no pude ir al otro dia". Creo que si ese dia no me integre al mundo del delito, no lo hago mas!!!!! Casi la mato!!!!

Luego se continuaron con las cds y se configuro el despido.

Mas alla de la brutalidad de esta chica, y mi confianza excesiva por sus dichos... habra alguna manera de remar esto????

Mi principal duda es que: 1º ya perdi las multas de afip porque por donde seguimos, envio primero el telegrama a afip y despues al empleador.
2º Estoy muy justo con los plazos, y si la intimacion del dia 20 existe (a esta altura pienso que la recibio y nunca me entere) se complica. Mi primera es del dia 21. Obviamente estoy pensando alguna historieta para el periodo 12-17/11 que me quedo en el aire...

Ven alguna luz de esperanza con esto???

Perdon por lo extenso, pero no queria dejar detalle afuera. Desde ya mil gracias por adelantado. Se aceptan sugerencias, ideas, insultos, risas, etc....

Saludos. Franco

#147915  por DAL

Coincido con vos en que matarla es poco.

Hay chance de reciclar la carta mandada al empleador "real"???? coincide domicilio con el "legal"????? a pesar de no haber sido recibida, fue mandada.
Ves algo aca?????

#147947  por jfrotela

Esa era otra de las hipótesis que manejaba, más que nada como para tapar el bache. Fue enviada al lugar donde ella trabajaba, que no coincide ni con el domicilio legal, ni con ningun otro. Es uno de los domicilios comerciales de la empresa (tienen varios locales). El rechazo vino como ausente en tres oportunidades. Pero por los horarios y dias era imposible que no haya nadie. Eso me extraño desde el principio.

El tema es que no se si meterme de lleno en eso. Hubo una intimación a un empleador "irreal" en los papeles pero "real" en los hechos. El tipo además creo que tiene como pantalla un cargo como empleado para la empresa. Mi clienta no esta segura. Y el intimar primero a un "empleado" y luego a la empresa a los 10 dias lo veo como muy negligente de mi parte, y es eso lo que me hace dudar. No se a vos que te parece esto.

Inclusive en un pasaje del telegrama, se intimo a que cese por actitudes propias de acoso moral y psicologico, porque el empleador se habia puesto muy dificil en el ultimo tiempo. Y lo peor de todo que en uno de los telegramas posteriores a la empresa donde se transcribe el primero con esta parte, ello contestan "negamos actitudes de este tipo por parte del Sr. .............., cuando yo ni siquiera lo habia nombrado!!!! Se hicieron cargo solitos, fue muy gracioso.

El tema de la violencia psicologica es otro de los temas que no se si encararlos o no. No hay pruebas de ningun tipo. Es un circulo muy cerrado, y testigos cero...

Sigo dandole vuelta al asunto y no me decido por donde encararlo...

Gracias Dal.. saludos.

#147976  por DAL

bien:

Primero intimaste al Sr. Fulano como real empleador que no figura. Carta no recibida.
Aca hablaste del maltrato psicologico.
Luego de un plazo intimaste al Sr. Empleador, carta recibida.
Acá hablaste del maltrato psicologico????????

Luego te contesta el Sr. Empleador y dice que . . . . el Sr. Fulano no la maltrató????

NO te parece que eso muestra que se impusieron del contenido de la 1 intimación???

#147977  por DAL

ahhhhhhhhhhhh, y guardá esos mails con tu clienta como oro. Vos mandaste las cosas bien, la boluda fue ella, por si te hace algun planteo/ reclamo.

#148004  por jfrotela

En realidad las dos cartas eran practicamente identicas, el tema es que esta buena niña las mando cuando se le ocurrió... entonces quedó armado como se planteó. La empresa respondió a la suya, enviada casi 10 dias después que la del muchacho (que nunca llego, por lo que ellos no creo que tengan presente esto, y fue la unica), y en esa también se hacia mención al maltrato...

Los mails están en la caja fuerte!!! espero no tener que usarlos.

Voy a seguir meditando a ver que camino tomo... vos pensás que aunque estén todos mezclados los telegramas, al primero no recibido lo haga valer igual???

#148036  por Gineta

Hola a todos... te compadezco... y sí a tu clienta habría que matarla jaja
Mi opinión: no tenés muchas salidas... si estuvieras reclamando en provincia te diría que sigas adelante... pero capital es otro mundo... de todos modos me parece que si ellos reconocen a Sr. Fulano en la CD a Sr. empleado... te abrieron una ventanita en la cual meterte... por los testigos no tenés mayores problemas... porque los testigos de la actora pesan más y cualquier conocida de ella puede declarar que compraba ropa allí y ella la atendía!!! Ahora debés plantearle a tu clienta la realidad de la situación que ella generó y si quiere seguir adelante porque ello no quita que luego la condenen en costas si la demandada insite!!!!!!!!!!!!!!!
Suerte
Además... no dijiste que tu clienta justificó las primeras faltas con certificados médicos?????????? Usalos!!!!!!!!!!!!!