Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesión - tasa de justicia

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1480406  por Mazarin61

Buenas tardes.
Quisiera consultar respecto de una sucesión que estoy tramitando en Capital pero el bien está en Mar del Plata.
Yo pagué el 1,5% de la valuación fiscal de la boleta de ARBA pero la escribana interviniente me dice que la base es sobre la valuación fiscal impuesto al acto que surge del informe del Catastro. Quisiera sabe si es así y en ese caso cuanto sería el porcentaje de la tasa de justicia. Muchas gracias
 #1480411  por mcnulty

Si la sucesión es en CABA y el bien en MDP lo que corresponde pagar es la mitad por ser extraña jurisdicción ...es decir 0.75% de la Valuación fiscal mas el 5% de la tasa de determinada en concepto de muebles.
Lo del impuesto al acto aplica en sucesiones en provincia de BA.

TASAS JUDICIALES
Ley Nº 23.898
ARTICULO 4º — Para la determinación de la tasa se tomarán en cuenta los siguientes montos:
....
g) En los juicios sucesorios, el valor de los bienes que se transmitan, ubicados en jurisdicción nacional, que se determinará como lo establece en los incisos c) y d) del presente artículo.
En los supuestos de bienes ubicados en extraña jurisdicción, el valor establecido en el artículo 3º , inciso c) se reducirá a la mitad;