Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PLAN DE FACILIDADES EN PERIODOS MONOTRIBUTO NO APORTANTE

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1481454  por liliana1

Buenas noches colegas una consulta un Señor que tiene un periodo como monotributista no aportante, el contador hace cuatro años lo incorporo en un plan de facilidades que esta terminando pagar y las obligaciones regularizadas corresponde a periodos de monotributo no aportante, segun me explica el señor le dijo su contador que como no se habia pagado la parte previsional en esos periodos se lo incorporaba a traves de ese plan de facilidades.. La consulta seria 1) en sicam no figura en situación de revista dicho periodo no aportante, por lo tanto tampoco aparece en detalle de deuda ese periodo, entonces como hago para hacerlo figurar y que en ese periodo figure deuda para hacer valer el plan de facilidades que le cubre 5 años y necesita para cumplir los 30 años????
 #1481458  por MARIO1943

1- SI ES MONOT NO APORTANTE a este régimen: significa que ya aporta a la seguridad social por estar en relación de dependencia o pertenecer a una caja jubilatoria de su profesión, DONDE ESTA APORTANDO¿
2- QUE PERIODOS CUBRE ESOS 5 AÑOS EN PLAN
3- HASTA QUE NO SE PAGUE EL PLAN COMPLETO NO SE PUEDE COMPUTAR PARA COMPLETAR LOS 30 AÑOS
 #1481460  por liliana1

Buenas tarde colegas Mario antes que nada gracias por la colaboracion como siempre.-
Te comento lo sigbienuiente:
1) el plan de facilidades lo termina de pagar en cuatro meses y despues cumple la edad asi que ahi estamos bien.-
2) El esñor que tuvo desde 94 a la fecha distintas categorias de autonomos y monotributista se acogio en su momento a plan de facilidades de afip por distintos periodos adeudados.-
Dentrode esos periodos desde 07/2004 a 10/2007 esta como no aportante y el plan incluye pagos de este periodo los cuales los necesita para completar los 30 años.
3) respecto al si en ese periodo era no aportante por estar en otra caja no es asi porque todo el periodo laboral estuvo y esta en lacaja de aboagados de pcia de Bs. As., donde tambien aporta aparte y se va a jubilar con los 35 años de esa caja.-
4) Por eso la duda es como hago valer esos periodos pagos en el plan de faciliddades del 2004 al 2007 que figura en datos personales como NO APORTANTE y en el el detalle de deuda NO APARECE ese periodo??
 #1481464  por zingara15

Colegas:
Respecto al tema les cuento mi experiencia. Una clienta, que se encontraba inscripta como monotributista no aportante, el contador tambien la incluyo en plan mis facilidades por la parte previsional (7/2004a 12/2008) y si bien afip no objeto el plan, al momento de jubilarse al liquidar el sicam no aparecian dichos periodos, cuando se pide afip incluirlos lo deniega arguementando que no se puede inscribir o modificar inscripción retroactivamente. Por lo tanto no agregar el componente previsional ni los pudo utilizar al momento de jubilarse.
 #1481470  por liliana1

Que tema preguntare en Afip a ver si me dicen lo mismo, pero habia pensado justamente en ese tema que me parecia dificil poderlo hacer valer.-
Con respecto a la circular no pude lograr abrirla para leerla.
Muchas gracias a los dos.-
 #1481471  por liliana1

Colegas si me pueden facilitar de alguna manera que pueda leer la circular que Mario haces referencia te agradeceria analizando bien el plan de facilidades de este señor que tiene un sin fin de categorias de monotributo y autonomos advierto ademas que analizando las obligaciones regularizadas en dicho plan los periodos que hace referencia son periodos donde en datos personales no solo algunos son como no aportante otro periodos no hay inscripcion todo raro este plan, por ejemplo hace referencia a enero 2018 a 07/2020 y en tal periodo no esta inscripto ni como autonomo ni como monotribustista en datos personales, ni figura tampoco obviamente en situacion de revista .-
El tema seria si al presentar el plan de facilidadses puede ANSES tomar solo una parte, la que se corresponde con periodos inscriptos y que le figura deuda???????
 #1481473  por MARIO1943

Circular 21/21 - ANSeS (DPA)
SICAM. Deudas canceladas mediante plan Mis Facilidades de AFIP. Presentación Digital

Se lleva a su conocimiento que de acuerdo lo informado por la Administración Federal de Ingresos Públicos, dicho Organismo se encuentra implementando nuevos desarrollos en SICAM, sobre aquellos titulares que hubieran regularizado sus deudas a través de MIS FACILIDADES (Monotributo o Autónomo).

En virtud de ello, se establece un procedimiento provisorio para garantizar la finalización ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), de los trámites con estas características.

En función de lo expuesto, se informa que ANSES deberá requerir como hasta ahora la liquidación realizada a través de SICAM, no obstante, dicho sistema en algunos casos no reflejará la cancelaciónde los períodos realizados bajo estos planes de facilidades (sea anterior o posterior a 07/04).

Por lo expuesto, la Dirección de Programas y Normas de Recaudación de AFIP, instruyó a sus Agencias sobre el procedimiento y/o emisión de distintas constancias que deben realizar en estos casos mediante Presentación Digital:
Procedimiento a través de la página de AFIP

Mediante Correo Electrónico Oficial N° 7/2021 (DI PYNR) y N° 4/2021 (DI PNSC) se establece que los contribuyentes y/o responsables se encuentran habilitados para efectuar la referida presentación mediante el uso del sistema Presentaciones Digitales.

1. Ingresa con Clave Fiscal a la página www.afip.gov.ar

2. Selecciona ADHERIR SERVICIO.

3. Selecciona SERVICIOS INTERACTIVOS.

4. Se despliega, e Inicia.

5. Selecciona en trámite: "Planes de pago. Anulaciones, cancelaciones anticipadas totales y otras" y la Agencia en la que se encuentra inscripto.

Una vez emitido y suscripto el certificado podrá ser entregado al interesado un ejemplar del mismo firmado holográficamente, para su presentación ante ANSES o podrá omitirse la citación dándose cumplimiento del envío del certificado al Domicilio Fiscal Electrónico.

Se adjunta como ANEXO modelo de Certificación que es enviado al contribuyente.

Se deja constancia que la certificación dispuesta ha sido establecida para presentar ante ANSES, y sólo para aquellas liquidaciones SICAM regularizadas y canceladas mediante planes "Mis Facilidades", permitiendo de esta forma proseguir el trámite para la obtención del beneficio jubilatorio.