Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubi con 24476+27705

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1481683  por mepi

Hola a todos, he leído todo el foro buscando respuesta a mi consulta y no la encontré, veamos si alguien me puede ayudar:

Hombre de 64 años (cumple 65 en junio)

Compro 15 años +3 meses por ley 24476 y la cancelo en 4/2024.No hay aportes posteriores.

Tiene RECO por RDP 14 años+8 meses

Le falta solo 1 mes de aporte para sumar 30 años y poder jubilarse en junio.

Tengo turno para compra de UCAP el 15/5 y la consulta es la siguiente:

Que llevo ese día? y luego el día que inicie la jubilación como presento el SICAM?

Recordemos que no hace falta reliquidar ya que después de la compra ley 24476 no hubo ningún aporte ni como autónomo ni como monotributista.

Que lío! Agradecida por cualquier ayuda que me puedan ofrecer.
 #1481686  por MEI38

mepi escribió: Mar, 18 Mar 2025, 22:47 Hola a todos, he leído todo el foro buscando respuesta a mi consulta y no la encontré, veamos si alguien me puede ayudar:

Hombre de 64 años (cumple 65 en junio)

Compro 15 años +3 meses por ley 24476 y la cancelo en 4/2024.No hay aportes posteriores.

Tiene RECO por RDP 14 años+8 meses

Le falta solo 1 mes de aporte para sumar 30 años y poder jubilarse en junio.

Tengo turno para compra de UCAP el 15/5 y la consulta es la siguiente:

Que llevo ese día? y luego el día que inicie la jubilación como presento el SICAM?

Recordemos que no hace falta reliquidar ya que después de la compra ley 24476 no hubo ningún aporte ni como autónomo ni como monotributista.

Que lío! Agradecida por cualquier ayuda que me puedan ofrecer.
Hola! Para la UCAP tenes que llevar carta poder cap 3. Si ya enviaste el plan de la 24476 el sicam estará cerrado. Para ucap el sicam se liquida por 24241 y se presenta sucio, o sea sin beneficios. Yo te aconsejo que te llegues a la udai donde tenes el turno y consultes, si es que ya enviaste el plan de la 24476. Si no lo enviaste, liquida por 24241 como reco , no apliques ningun beneficio, y luego que tengas hecho el tramite de ucap, liquida por 24476. Saludos
 #1481697  por mepi

Hola Mei38, gracias por tu aporte!!! Veamos si entendí bien:
El SICAM está bloqueado y así quedó desde el año pasado cuando se envió la 24476 y se pago. Debo desbloquearlo para comprar UCAP? Y re liquidarlo por 24241 sin beneficio ninguno? que pasa si desbloqueo reliquido y me aparece en el detalle de deuda , como deuda el periodo comprado por 24476?
 #1481700  por PREV86

Hola
es que justamente lo que te está diciendo Mei38 es que NO PODES liquidar por 24476
tenes que hacerlo marcando reconocimiento de servicios y usar la ley 24241
vas a tener que
pedir baja de sicam
liquidar reco de serv ley 24241
no aplicar ningún beneficio
quitar lo que pusiste para la moratoria

todo esto si es que estuvo alguna vez inscripto en AUT o en MT
Si nunca tuvo inscripción probá hablar si te dejan comprar una UCAP y no tocar nada
total va a ser un mes posterior al 09/1993 y que no tenga rel de dependencia
en ANSES hacen cada cosa con las UCAPS

Si es mucho lío
la mas fácil, si cumple en junio
en agosto le da por el art 19
 #1481701  por PREV86

me faltó decirte que para mí
si nunca estuvo inscripto en autonomos ni monotributo
parecería ser el caso
NO tenés que liquidar sicam
si por el plan enviado y cerrado no te dejan comprar el mes de ucap
te lo dan de baja y no presentás sicam