Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Reajuste docente Universitario.

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1481883  por lasflores
 
Buen dia, les consulto el siguiente tema.
Mi cliente era docente universitario y simultaneamente trabajaba en una empresa. Se jubila por Ley 26508 ( sin tomar en cuenta los salarios de la empresa), pero el haber era mas alto si se liquidaba por 24241 con ambos sueldos.
Ahora mi duda es como hacer el reajuste porque no se jubilo por 24241. Crei que en estos casos se hacia como docentes 24016 que se hacia un prpa como jubilacion comun, y luego un suplemento para llegar al 82% docente. Pero no, solo hay un calculo manual donde se saca el porcentaje del sueldo universitario.
Les agradezco si me pueden orientar,
Saludos!
 #1481900  por juancapa
 
Hola, entiendo que para sumar los aportes "comunes" (ley 24.241) al régimen especial (ley 26508) tendrías:

1) pedir liquiden simultaneidad (previsto en la 26508, siempre que no haya tenido más de 20 hs semanales, o sea, dos simples o una semiexclusiva).
2) si los aportes "comunes" son de 30 años o más, quizás podrías pedir aplicación de "Lohle" (CSJN) por ser dos líneas de aportes separadas y distintas entre sí.
 #1481909  por lucky
 
Hoy se publicó en El Dial una sentencia sobre un reajuste de docente universitario en el que le conceden la simultaneidad pese a tener más de 20 horas semanales como docente, si bien se había jubilado por la 24241.
El fallo es este
https://scw.pjn.gov.ar/scw/viewer.seam? ... c=despacho

Es una sentencia no firme del juzgado federal Nº 4 de Mendoza en
BRAGONI, DANTE GUILLERMO c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS - Expte Nº 15494/2020