Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Segunda adhesión a la 24476

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1481974  por Rafaela1970

Buenas tardes, vino a verme una señora que años atrás había hecho un plan en cuotas (que canceló) con la 24476 por un período acotado porque a partir del año 90 había empezado a trabajar en la universidad. El plan figura como no vigente y rechazado porque pidió el desbloqueo. El problema es que en la universidad los aportes no llegan al mínimo de la base imponible, por lo cual, la pregunta es si vuelvo a hacerlo no sólo tomando el período simultáneo con la universidad sino también el período inicial que iba hasta el 90 ya que figura como no vigente y rechazado. Espero haber sido clara y desde ya gracias a quien pueda orientarme.
 #1481975  por lucky

Últimamente vi casos de profesores universitarios con sueldos por debajo del mínimo, cuyos períodos Anses computó igual como válidos.
No sé qué edad tiene tu clienta pero antes de volver a liquidar la 24476 que vaya a Anses a que le hagan un cómputo ilustrativo y ahí va a saber si los toman o no. O de última hace un RECO.
Si llegado el caso tiene que agregar a la 24476 esos períodos de la universidad, va a tener que declarar lo anterior más lo nuevo con una nueva evaluación socioeconómica.
 #1481976  por Rafaela1970

Gracias lucky, entiendo y te lo agradezco, lo voy a hacer porque le faltan un par de años para los 60. Pero de todos modos reitero la pregunta porque por qué no figura cancelado el período que pagó con la 24476, pone estado y situación no vigente y rechazado...
 #1481978  por lucky

Figura como "no vigente" y "rechazado" cuando se pidió la baja y desbloqueo del SICAM.
 #1481979  por lucky

Esto generalmente se pide para volver a liquidar agregando, por ejemplo, nuevos meses de monotributo aportados con posterioridad al pago del primer Sicam.
 #1481983  por Rafaela1970

Gracias lucky, entiendo el porqué, lo que me pregunto es si Anses va a tomar como bueno un plan en ese estado, porque no dice cancelado y lo está, esa es mi preocupación
 #1481984  por lucky

No, si no figura como CANCELADO no lo va a tomar.
Pero no entiendo... si igual vas a tener que liquidar de nuevo. Declarando esos períodos y agregando eventualmente nuevos.
Cuando liquides de nuevo el Sicam, los meses pagados en el plan anterior te van a seguir apareciendo con deuda en el "detalle de deuda", pero cuando llegues al final el sistema te preguntará si querés imputar a la deuda lo pagado en el plan anterior.
Le ponés que sí.
Si declarás los mismos períodos que en el sicam anterior, te va a dar CERO.
Si le declarás nuevos períodos antes del 9/1993 obviamente no te va a dar cero.
 #1482006  por Rafaela1970

Gracias lucky!
Mi pregunta tiene que ver también con otros casos, en los cuales Mario me indicó que leyera la Prev 11-37 y no termino de entenderla, pero bueno, la volveré a leer hasta entenderla. Para colmo está como encriptada...
 #1482008  por MARIO1943

Rafaela1970 escribió: Sab, 12 Abr 2025, 19:55 Gracias lucky, entiendo y te lo agradezco, lo voy a hacer porque le faltan un par de años para los 60. Pero de todos modos reitero la pregunta porque por qué no figura cancelado el período que pagó con la 24476, pone estado y situación no vigente y rechazado...
1) EN CUANTO A LOS SUELDOS DE LA UNIVERSIDAD, ANSES TE VA APLICAR LA PREV 19/03 PROVATORIA DE SERVICIO EN RR,DD, LA TABLA DE ANEXO IV TABLA DE HABERES MINIMOS LEY GRAL, SON IMPORTES MUY BAJOS, ASI QUE NO TE PREOCUPES, PORQUE LO VAN A TOMAR
LA TABLA VA POR AÑO Y PESOS ANUALES
2) EL PLAN POR LA 24476, TE FIGURA NO VIGENTE Y RECHAZADO PORQUE PIDIO EL DESBLOQUE
3) CUANDO HAGAS POR 2DA VEZ LA MORATORIA, TE VA APARECER A CUENTA EL TOTAL DE LA MORATORIA, PREVIO SOCIOECONOMICO
 #1482010  por MARIO1943

Rafaela1970 escribió: Lun, 14 Abr 2025, 16:08 Gracias lucky!
Mi pregunta tiene que ver también con otros casos, en los cuales Mario me indicó que leyera la Prev 11-37 y no termino de entenderla, pero bueno, la volveré a leer hasta entenderla. Para colmo está como encriptada...
SI YO RECOMENDE LER LA PREV 11-37, ES QUE EN CASO DE REFORMULAR EL PLAN 24476,HABIENDO REALIZADO LA EVALUACION SOCIOECONOMICA, PORQUE HAY QUE AGREGAR PERIODOS DESPUES DE LA MORATORIA O SEA DESPUES DE SET DE 1993 Y PARA NO HACER NUEVAMENTE LA EVALUACION SOCIOECONOMICA, AL HACER EL SICAM POR SEGUNDA VEZ, HAY QUE RESPETAR EL PRIMER PLAN, FIJAR LA MISMA SITUACION DE REVISTA Y LA CANTIDAD DE CUOTAS DE LA MORATORIA, DE ESA FORMA NO ES NECESARIO LA EVALUACION, NO SE SI TE REFERIS A ESTA PARTE QUE NO ENTENDES?. POR OTRO LADO NO ENTIENDO PORQUE SE LE DIO DE BAJA AL SICAM, SI NO HABIA QUE AGREGAR PERIODOS DESPUES DE SET DE 1993, LO TENDRIAN QUE HABER DEJADO COMO ESTA.
 #1482016  por Rafaela1970

Sí Mario, tenía esa duda que mencionas. Por otro lado, la señora vino a mí con el sicam dado de baja, no sé si lo hizo ella o algún otro gestor.
Muchas gracias, como siempre