Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PARTICION JUDICIAL - DUDAS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1482340  por doctorgonzalez

Buenas tardes colegas, tengo un cliente que es heredero junto con su hermana en una sucesión. En el acervo hay dos inmuebles, que coincide donde vive cada uno de los hermanos, de titularidad de los padres y respecto de lo cual hay acuerdo en que cada uno se adjudique ese inmueble, el tema es la diferencia de valores.
La hermana pretende un monto en dólares porque sus tasaciones da una diferencia a su favor y el hermano mi cliente tiene tasaciones opuestas y también pretende que la otra parte compense con un monto en dólares las diferencias. No logramos punto intermedio porque las tasaciones son opuestas en valores, tampoco están de acuerdo en pedir una nueva tasación, con lo cual iremos a partición judicial. Es mi primer caso, y quería saber además de los honorarios del perito partidor que otros gastos debo tener en cuenta, por ej el pago de la tasa sobre el valor real de los inmuebles, si pueden orientarme cuanto están regulando a los peritos, no quisiera que se me escape algo. Por otro lado, si los inmuebles tuvieron mejoras, sería conveniente que además de un perito tasador, pedir un perito mayor de obra o ingeniero? es esto viable?

Les agradezco desde ya sus aportes.
Saludos,

Dr. Gonzalez.
 #1482342  por legalescom

Deberías convencer, a los hermanos, a arribar a un acuerdo, ya que los tasadores, se llevarán suculentos honorarios. Yo te propondría que, cada cual, siga viviendo en el inmueble, que detenta y no hagan, aún, la partición, quedando en común, los bienes heredaros. Con el tiempo, evaluarán si pueden vender los inmuebles y repartirse el 50 % cada uno, de total de ambos y/o, si un hermano, le puede comprar el bien al otro hermano. Si uno solo de ello, aceptaría prorrogar la partición y el otro no, le queda la oportunidad prevista por la última parte del Art. 2365.- Oportunidad para pedirla. La partición puede ser solicitada en todo tiempo después de aprobados el inventario y avalúo de los bienes. Sin embargo, cualquiera de los copartícipes puede pedir que la partición se postergue total o parcialmente por el tiempo que fije el juez si su realización inmediata puede redundar en perjuicio del valor de los bienes indivisos.
 #1482344  por doctorgonzalez

Gracias por tu respuesta, me sirve mucho. Lamentablemente con el otro abogado estuvimos viendo varias opciones, y la de postergarla fue una, pero tanto su cliente quiere esa diferencia en dolares que dice vale en más la propiedad de mi cliente y lo mismo pretende mi cliente. No tienen problema en adjudicarse cada uno el bien donde viven, pero hay una diferencia de casi 70 mil dolares en las tasaciones aproximadamente, con lo cual la otra parte pretende que mi cliente le dé 35 mil dólares para que las hijuelas se iguales y lo mismo al revés. Por eso llegamos a este punto, prefieren que un perito tasador en el marco del juicio decida cuanto vale cada bien y se determine quien le debe a quien esa diferencia. Esta semana me vuelvo a reunir, por eso queria tener un poco mas en claro de cuanto hablamos en cuanto a los costos de una partición judicial para contribuir a desalentar esa opción, como no tuve otros casos similares no tengo mucha idea de lo que puede implicar los honorarios del perito y los demás gastos que implica ir por esa vía.