Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• USUCAPION - MEDIACION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1482663  por lex30

HOLA: consulto lo siguiente, tengo que iniciar una usucapion, pero estoy perdida de como comenzar, tengo el plano de mensura, y en la cedula catastral figura el nombre de la titular anterior y su cuit, pero no tengo domicilio ni tampoco se si vive.
El tema es que es en provincia y tengo entendido que la mediacion es obligatoria, pero si no tengo el domicilio ni se si vive es imposible :roll: .
Pense en pedir la partida de defuncion por el nro de doc a ver si la consigo, en caso de ahaber fallecido como se sigue?
Para pedir la mediacion es tambien por token?
 #1482665  por legalescom

Ante todo, en el juicio de usucapión, no corresponde mediación alguna, porque se trata de un derecho real con un fuerte componente de orden público, donde el interés social en la propiedad prevalece sobre el interés particular del poseedor. Por lo tanto, un acuerdo alcanzado en mediación no puede homologarse judicialmente, ya que la usucapión debe ser declarada por un juez luego de comprobar el cumplimiento de los requisitos legales. ya que las partes nada pueden acordr sobre un materia de orden público. Respecto a los demás, tratá de alguna manera de dar con el paradero de la titular. Si lo ignoras, en el mismo juicio, pide ofcicios, a los distintos organismos públcos para tratar de dar con su paradero.
 #1482666  por legalescom

Tales organismo públicos, podrían ser: RENAPER (Registro Nacional de las Personas), ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), empresas de servicios (electricidad, gas, teléfono, etc.).
En algunos casos, se puede solicitar información a través de oficios judiciales a bancos, especialmente si hay cuentas vinculadas a la causa.
Otros organismos:
Dependiendo del caso, se puede solicitar información a otras instituciones que puedan tener datos relevantes sobre el domicilio de la persona.

Pedíselo al juez y, él, te detallará los organismos, a los cuales oficiar.