Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Incumplimiento de medida cautelar por parte de anses

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1482787  por Raziel90

Buenas tardes colegas!
Molestaba por este medio para hacerles una pequeña consulta..
Resulta que el año pasado inicie un Amparo Ley 16.986 contra ANSES en razón de que la misma no le abona a mi clienta desde hace años la asignación por hijo cuando por derecho le corresponde (ANSES no se la abonaba argumentando que el padre del menor esta inscripto como autónomo pero como el padre no convive mas con el grupo familiar presente la prueba pertinente y promoví la acción).. inicie dicho amparo con una medida cautelar manifestando que le abonen la asignación a mi clienta mientras tramite el proceso.. y resulta que el mes pasado el juzgado federal hizo lugar a la cautelar solicitada imponiendole a ANSES que reincorpore al menor a cargo de mi clienta al subsistema no contributivo de asignación universal por hijo en un plazo de 15 días y asimismo regularon mis honorarios.. a los dias ANSES apela la sentencia interlocutoria, me corren traslado para que responda los agravios y finalmente el Juzgado forma incidente por todas estas actuaciones y las remite al Juzgado Federal para que resuelva dicha apelación..
Dicha apelación se concedió en relación y con efecto devolutivo.. por lo que ANSES esta obligada a cumplir con la sentencia interlocutoria que la misma recurrio..
Mi pregunta es la siguiente: ya están vencidos los 15 días que ANSES tenia para reincorporar al menor y abonarle a mi clienta (madre del menor) la asignación y hasta la fecha no lo hicieron (esto era esperable supongo).. lo que correspondería seria denunciar el incumplimiento en el no? o directamente ejecutar la sentencia? alguien tuvo un caso similar?
 #1482793  por lucky

Tenés que denunciar el incumplimiento y ejecutar la sentencia. Lo que pasa es que a Anses no le importa nada.
Pedí astreintes, o que se intime personalmente al director ejecutivo, o hasta una audiencia.
Supongo que acá, por ser una cautelar, no debe haber retroactivo por lo que no podés embargar, que sería otra opción.