Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AMPARO?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1482887  por astur

Buenos dias, la consulta es la siguiente:
Madre de 7 hijos, le otorgan la pension en 2020.
En 2024, detectan que el marido trabaja en relacion de dependencia y gana mas de dos salarios basicos,
Comienza Anses el expediente adminsitrativo, la citan para que aporte pruebas, no se presenta (alega que no recibio las notificaciones)
En junio 2025, le quitan el beneficio y le hacen cargo por lo cobrado indebidamente.
En realidad, esta separada de hecho de su marido (casados legalmente), pero nunca hizo constar esto en Anses, solo tiene ingresos informales.
La consulta, se podria iniciar un amparo, tratando de demostrar que esta separada de hecho, desde hace xxx tiempo?
El domicilio de ella y sus hijos, es el mismo de su cuñada, que le presta la pieza del fondo (conurbano bonaerense)
Ven alguna otra posibilidad?
Gracias
 #1482888  por MARIO1943

Lo primero que tenés que hacer es mandar c/d al Anses para que le restituyan el beneficio alegando que ella está separada de hecho de su esposo desde tal fecha y que su marido no tiene residencia en su domicilio y que no percibe ayuda alguna de su esposo, por otro lado preséntate con testigos a un juez de paz para presentar en Anses que está separada de hecho que no percibe ayuda y que no tiene residencia en su domicilio a efectos de que le restituyan la pensión , una vez que tenga la documentación correspondiente la presentas en anses
 #1482890  por astur

MARIO1943 escribió: Jue, 10 Jul 2025, 11:42 Lo primero que tenés que hacer es mandar c/d al Anses para que le restituyan el beneficio alegando que ella está separada de hecho de su esposo desde tal fecha y que su marido no tiene residencia en su domicilio y que no percibe ayuda alguna de su esposo, por otro lado preséntate con testigos a un juez de paz para presentar en Anses que está separada de hecho que no percibe ayuda y que no tiene residencia en su domicilio a efectos de que le restituyan la pensión , una vez que tenga la documentación correspondiente la presentas en anses
Mario, muchas gracias.
No tengo claro, el tema de la presentacion ante un juez de paz, es espontaneo? hay que sortear por informacion sumaria? Si me podes dar detalles practicos, bienvenido.
Gracias.
 #1482891  por MARIO1943

Es espontanea, en la carta documento que vas a mandar darle por supuesto forma, que la decisión arbitraria tomada por ese organismo le priva la alimentación y cobertura de salud, quedando totalmente desprotegida en su oportunidad le haré llegar una información sumaria que avalan mi situación de separadA de hecho
Una pregunta porque le otorgaron la pensión, como juega el marido, cambio en algo su situacion
 #1482892  por astur

MARIO1943 escribió: Jue, 10 Jul 2025, 14:01 Es espontanea, en la carta documento que vas a mandar darle por supuesto forma, que la decisión arbitraria tomada por ese organismo le priva la alimentación y cobertura de salud, quedando totalmente desprotegida en su oportunidad le haré llegar una información sumaria que avalan mi situación de separadA de hecho
Una pregunta porque le otorgaron la pensión, como juega el marido, cambio en algo su situacion
Mario, se la otorgaron por madre de 7 hijos.
Se separaron, nunca lo hicieron legalmente, tampoco informaron a anses......
 #1482893  por MARIO1943

Porque motivo le otorgaron la pensión? Para ver el rol que tenía el marido, en ese momento estaba separada o el marido estaba sin trabajo y después se separo
 #1482894  por astur

MARIO1943 escribió: Jue, 10 Jul 2025, 15:40 Porque motivo le otorgaron la pensión? Para ver el rol que tenía el marido, en ese momento estaba separada o el marido estaba sin trabajo y después se separo
Exactamente eso, cuando se la otorgaron el marido no tenia ingreso registrados, luego se separaron, luego consiguio trabajo.....
 #1482895  por MARIO1943

A eso quería llegar, tenés un argumento que esgrimir diciendo lo que pusistes , como le otorgaron la pensión estando el marido sin trabajo luego se separaron no creí que tenía que denunciar el hecho ya que el marido al separarse no influia en el cobro de la pensión después lo que hizo su marido en su vida privada si consiguio trabajo y al vivir en otro domicilio y no recibir ayuda alguna escala a mi conocimiento
Los dos hijos son menores o mayores? Porque si son menores influyen mucho
 #1482898  por astur

MARIO1943 escribió: Jue, 10 Jul 2025, 18:29 A eso quería llegar, tenés un argumento que esgrimir diciendo lo que pusistes , como le otorgaron la pensión estando el marido sin trabajo luego se separaron no creí que tenía que denunciar el hecho ya que el marido al separarse no influia en el cobro de la pensión después lo que hizo su marido en su vida privada si consiguio trabajo y al vivir en otro domicilio y no recibir ayuda alguna escala a mi conocimiento
Los dos hijos son menores o mayores? Porque si son menores influyen mucho
Mario, no tengo todas las respuestas, los hijos, entiendo que algunos deberian ser menores, estoy esperando que se vuelva a comunicar......., pero me fue de gran utllidad la respuesta, yo solo consideraba el amparo como solucion viable....
 #1482901  por MARIO1943

El amparo déjalo para lo último, va a depender de la respuesta de anses