Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• denegado por ausencia

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1482969  por lidia7

Buenos dias: ayer me suspendieron una jubilacion que estaba al cobro porque la Sra. viajo a EEUU por 6 meses para ver a su hija que reside ahi , la SRa. es Argentina,, alguien sabe por donde puedo buscar informacion, pq me parece una locura. gracias
 #1482972  por MARIO1943

Claro que es una locura, aunque la señora se quedaría a vivir en EEUU le corresponde cobrar, por qué los periodos utilizados fueron con residencia en argentina, preséntate en Anses y pedí los motivos, de acuerdo a lo que te digan procede, mientras tanto no te podemos ayudar
 #1482975  por MARIO1943

Analizando bien el caso , ahora veo que se ausento 6 meses del país cuando una persona está jubilada si se ausenta más de tres meses lo tiene que avisar al Anses, creo que este caso al no estar jubiladoo
Lo mismo tendría que haber avisado al Anses, creo que por ahí debe venir la mano, mostrando el pasaje de vuelta para que no le corten el cobro
 #1482976  por MARIO1943

Habría que fijarse desde el día que se jubiló que se encontraba en EEUU.hasta cuándo regreso si pasaron 3 meses y ahí estaría la respuesta
 #1482983  por lidia7

no,no, el expediente se inicio en febrero 2025 y ella volvio de EEUU en octubre de 2024, no utilize ninguno de los meses que ella estuvo en el exterior, aparte no estuvo denegado suspendieron el pago por los motivos que te explique antes.
Fui a la Udai cuando no vimos deposito del cobro y en la Udai nos informaron eso, me parece una locura.
Ahora veo que desaparecio la liquidacion .
Que opinas presento una nota?
 #1482984  por MARIO1943

Ahora está más claro, si ,presentas una nota diciendo que te fundamente de dónde surge que el hecho de haber viajado a EEUU y regresado antes de haber iniciado el expediente , en qué perjudica al Anses para tomar semejante decision de suspender el pago y que especifique cuál sería el procedimiento para que reactiven el cobro de los haberes jubilatorios,caso contrario lo reclamaré judicialmente
Yo mandaría a parte de la nota carta documento a la udai con copia a la titular del Anses para documentarme mas, porque hasta ahora fue todo verbal , no hay nada documentado
 #1482985  por fabianMDP

Un aporte a la consulta del colega:
Tengo un caso de una clienta que vino a verme al Estudio por la suspensión del beneficio por Ley 27705
La DIRECCION CONTROL PREDICTIVO Y GESTION INTEGRAL DE RIESGOS de la ANSES se lo suspendió, porque detectó ausencia del país por un período mayor a 90 días continuos en el último año previo a la solicitud del beneficio.
Tuvo que esperar un año completo (tomado desde el regreso al país) para volver a solicitar nuevamente el beneficio.
 #1482986  por MARIO1943

AHORA ESTOY VIENDO EN LA PAGINA DE ANSES QUE AUNQUE HUBIERA VIAJADO COMO JUBILADO A EE.UU ESTE PAIS ESTA EXCEPTUADO DE HACER EL TRAMITE CORRESPONDIENTE
https://www.anses.gob.ar/jubilaciones-y ... -reingreso
SIGO SIN ENTENDER DE UNA U OTRA FORMA, NO LE TENDRIAN QUE HABER SUSPENDIDO EL COBRO
EN EL CASO DE FABIAN, HABRIA QUE VER SI SE AUSENTO DEL PAIS COMO JUBILADO Y SI ESTA DENTRO DE LAS EXCEPCIONES
 #1482988  por lucky

Anses está reteniendo los beneficios de la 27705 cuando el titular se ausentó más de 90 días continuos en el año previo a la solicitud.
Se basa en la reglamentación de la PREV 11-71 que agregó este párrafo a partir de diciembre de 2023.
Habría que cuestionarlo porque no es algo previsto en la ley sino en la reglamentación, y más aún en los casos en que, en todos los períodos incluidos en el plan, residió en el país.
 #1482989  por estudio2017

Es un tema. Yo tengo una clienta que iniciamos una 974 y esta en proceso, pero se fue a vivir a españa. Me queda la duda de si cuando este el pago le dejaran cobrar por primera vez en el banco nacion de alla. Alguien tiene algun caso similar? post-jubilacion si le dejan cobrar alla a los clientes, pero primer cobro me queda la duda.
 #1482993  por liliana1

Estimados colegas justamente iba a consultarles tengo un tema relacionado con esto una Sra que viajo en febrero 2008 a Paraguay por una semana y nunca le registraron la vuelta.' La realidad es que ingreso al pais a la semana y desde octubre de 2008 esta trabajando en blanco en servicio domestico para el mismo empleador.-Inicio la jubi y tenia el cobro para marzo aparecio la jub retenida por grupo de control inconsistencia nmigraciones .-.Como ser resuelve entonces en migraciones no registrada y no aceptan pruebas dicen que eso debe resolverlo ANses y Anses dice se rigen por el registro de Migraciones, atodo esto le denegaron la jubilacion sin esperar respuesta de migraciones aclaro NO ESTA NOTIFICADA al dia de hoy, entonces la duda es como lo resuelvo, en migraciones le dicen que debe hacer un amparo , si me pueden orientar desde ya les agradezco.-
 #1482994  por lucky

Depende de la UDAI. En un caso igual al que contás, la intimaron desde UDAI CENTRO a aportar pruebas de que estuvo en el país en ese período posterior al que no figura el ingreso. No la mandaron a tramitar en Migraciones.
En tu caso tenés la prueba del trabajo en blanco inmediato que es la más contundente.
Presentá un escrito pidiendo que la UDAI resuelva, basándose en que hubo continuidad de prestación laboral en el período posterior al cuestionado.