Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cesion de 50% gananciales

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1483198  por sanfi327

Buen día como están, tengo una duda en una sucesión en pcia de bs. as., 3 bienes gananciales, fallece un conyuge y se declara hered a la superstite y 3 hijos, es válida la cesion del 50% de gananciales a un sólo hijo ? estan hechas 3 cesiones inscrip en el RPBA 1 por cada bien dice "cede, vende y transfiere todas las acc y dchos hereditarios que tiene o que pudiere corresponderle en la sucesión de su conyuge incluso los gananciales respecto de la mitad indivisa del inmueble ubicado en..." pregunto si es valido ya que se presentaron a heredar a la mama cuando ella cedió, les agradezco lo que me puedan compartir
 #1483200  por legalescom

Hay algo, que no te entiendo, decís: "es válida la cesion del 50% de gananciales a un sólo hijo ? estan hechas 3 cesiones inscrip en el RPBA", lo que significaría que no hubo cesión a favor de un solo hijo, sino de los 3. Lo que sería compleamente válido, ya que no se habría afectado la legítima de ninguno de ellos.
 #1483207  por sanfi327

Hola como estas.. quise decir que las 3 cesiones son onerosas, 1 por cada inmueble, estan inscriptas en el reg a favor de 1 solo hijo, o sea es valido ceder lo que retiene la superstite de la soc conyugal a 1 solo hijo? o sea 3 hijos, 3 bienes pero se cede, vende y transfiere a 1 sólo mm
 #1483212  por legalescom

Vayamos por parte. Ante todo, ¿se trató de una verdadera cesión onerosa, de los gananciales de la madre al hijo, o de una donación encubierta?. Y, además, los otros dos hijos, prestaron su conformidad a tal cesión y/o donación?.
De no haber sido así, estaremos a que, los 2 hijos omitidos, podrán, el día de mañana, solicitar la colación y/o reducción correspondiente, en la sucesión de su madre y respecto a tales bienes.
 #1483214  por sanfi327

Hola, no hubo consentimiento de los otros 2 hijos, sé que recibió un monto por eso las escrituras dicen "CEDE VENDE Y TRANSFIERE a favor de su hijo Juan todas los acciones y
derechos hereditarios, incluso los gananciales, que tiene y le corresponden o pudieran
corresponderle en el juicio sucesorio de su cónyuge en relación a la mitad indivisa del bien ubicado..."
mm me surge la duda, si tiene la libre disponibilidad de los gananciales, qué porcentaje estaría sujeto a colación