Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SERVICIO DOMESTICOS PARIENTES

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1483319  por liliana1

Buenas noches colegas si alguien tuvo un caso similar para saber como resolverlo, una Sra que debo iniciar la jubilacion le aparece un solo aporte de serv. domestico n(02/2025) que le hizo la hija pensando que le hacia un favor como reconoc. que la ayudaba con la nieta. A los efectos de iniciarle la jubi (tiene todos los requisitos) me indicaron en Anses que debia desafectar ese periodo en afip.-
Hice la presentacion digital acompañandoacta de nac. de la hija demostrando el vinculoy me lo denego afip alegando que en tal caso la empleadora podria solicitar la baja del registro de casa particulares explicando lo ocurrido y queda sujeto a verificacion.-
Algun colega tuvo un caso parecido?, yo pensaba que se presentaba todos los formularios de servicio domestico y se solicitaba que no se tomaran en cuenta atento el vinculo pero me dijeron en anses que habia que desafectarlo??
 #1483323  por Elyse2016

Hola !

Me paso pero fueron 3 años!!, de acuerdo a lo que me indico ARCA, el hijo a través de su clave pidió la baja de la relación laboral, fundamentando el parentesco, una vez emitida, pedí la desafectación de los pagos por la clave de mi clienta.

Podes también pedir re afectación.

Saludos *flor*
 #1483324  por liliana1

Gracias por las respuestas, cuando decis Elyse que fueron 3 años, a que te referis?? que Arca tardo mucho tiempo en resolverlo??? gracias desde ya.-
 #1483325  por MARIO1943

HACE UNA NOTA AL ANSES, EXPLICANDO LA SITUACION, QUE VOS PROCEDISTE A PEDIR LA DESAFECTACION DEL PERIODO EN UN TODO DE ACUERDO A LA CIRCULAR DE ESE ORGANISMO 22/13
CONTESTANDOME LO SIGUIENTEXXXXXXXXXXXX , ADJUNTADO COPIA DE TODA LA DOCUMENTACION CORRESPONDIENTE - SI TIENE LA BAJA DE LA INSCRIPCION EN AFIP DE CASAS PARTICULARES, LA ADJUNTAS , SI NO LA TIENE LA HACES Y SI NO SE DIO DE ALTA LO EXPLICAS, LE PEDIS AL ANSES QUE DE ACUERDO A LO ACONTECIDO , PROCEDA A NO COMPUTAR DICHO PERIODO POR LAS CAUSAS YA EXPLICADA, POR OTRO LADO ESTOY CUMPLIENDO CON LOS REQUISITOS PARA OBTENER EL BENEFICIO, TENGO LA EDAD Y COMPUTO 30 AÑOS DE APORTE , POR LO TANTO ESE PERIODO DE SDM NO AFECTA EN EL COMPUTO
 #1483326  por MARIO1943

PROCEDE DE LA SIGUIENTE FORMA
INICIAS LA JUBILACION
ESE PERIODO DE SDM, NO LO PONGAS EN EL SICAM
EN EL FORM PS 6.18 , PONES ESE PERIODO DE SDM, LE SACAS UNA LLAMADA Y EN OBSERVACIONES PONES, NO SE COMPUTA POR SER MI DADORA DE TRABAJO MI HIJA, VER NOTA ADJUNTA
EN EL SUPUESTO CASO QUE ANSES NO LO QUIERA INICIAR, LO HACES BAJO INSISTENCIA