Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUICIO DE ESCRITURACION O USUCAPION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1483392  por Carlos II

Estimados Colegas: Me ha llegado un caso sobre una compraventa de un inmueble con boleto que nunca se escrituró y como es algo que no hago habitualmente, a pesar de haber estudiado bastante, sigo con algunas dudas y me gustaría leer algunas opiniones de quien haya pasado por alguna situación similar.
El tema es así: (A) le compra un inmueble a su tio (B) en el año 2002, mediante un boleto de compraventa, en el que se abonó, el 30% a la firma del boleto y entrega de posesion y, el resto, en comodas cuotas. Todo se abonó como correspondía, pero nunca se hizo la escritura y como eran familiares no habia apuros ni problemas peeerooo... como suele pasar en estos casos, ahora (A) quiere escriturar y su tío (B) no quiere firmar porque refiere que el precio que se le abonó fue muy bajo, lo que a esta altura no tiene relevancia. La duda surge en que "A" extravió todos los pagos en cuotas que hizo, o sea, solo puedo acreditar que pago el 30% a la firma del boleto, pero no tengo ningun otro comprobante del saldo de precio. Creen que se puede hacer lugar igual a la accion por escrituracion teniendo el boleto, acreditado el pago del 30%, 23 años de posesion y ninung reclmao del vendedor por saldo impago??
Una de mis ideas es enviar una CD al Vendedor intimando a que firme la escritura, ahora bien, si se niega y despues me inclino por juicio de de Usucapion, esa CD no sería una exteriorización de que (A) está reconociendo en otro la propiedad. Otra duda, si vamos por la Usucapión, desde donde dirían que hay posesión con animo de dueño, desde la firma del boleto toma de posesión, aunque despues hayan seguido por mas de 4 años abonando cuotas la Vendedor, o desde que se terminaron de pagar la cuotas (Diciembre 2006), si fuera desde este ultimo el plazo todavía no se cumplió.
Se agredece la opinión de quienes puedan echar luz sobre el tema. Muchas gracias!!!