Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUILACION ORD / DOCENTE UNIVERSITARIO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1484151  por gabicor

Hola, buenas tardes.

Tengo una clienta que es profesional en un Organismo del Estado y la intimaron a que se jubile. Asimismo es docente universitaria y quiere seguir siendo. No quiere darse de baja en la UBA como adjunta y el año pasado hizo opción de continuar hasta los 70. Consulta, ella puede jubularse ahora con régimen jubilación común y cuando cumpla los 70, hacer su jubilación de docente universitaria? Nunca hago docentes, ni siquiera universitarios y no tengo idea de cómo es su régimen.
Mil gracias
 #1484234  por juancapa

gabicor escribió: Lun, 09 Mar 2026, 12:42 Hola, buenas tardes.

Tengo una clienta que es profesional en un Organismo del Estado y la intimaron a que se jubile. Asimismo es docente universitaria y quiere seguir siendo. No quiere darse de baja en la UBA como adjunta y el año pasado hizo opción de continuar hasta los 70. Consulta, ella puede jubularse ahora con régimen jubilación común y cuando cumpla los 70, hacer su jubilación de docente universitaria? Nunca hago docentes, ni siquiera universitarios y no tengo idea de cómo es su régimen.
Mil gracias
Buenas, si tiene las dos líneas de servicios completas (docencia universitaria 25 años y servicios comunes 30 años), y la dedicación NO SUPERA las 20 hs semanales, puede pedir la prestación x simultaneidad: se le paga el 2,73 % por cada año del 82% del mejor cargo que tuvo en su carrera docente. Y por otro lado se le liquida PBU-PC-PAP sin contar estos aportes de docencia universitaria. O sea cobra una jubilacion comun contando los servicios NO docentes + el 2,73% por año de docencia simultáneo x 82% del mejor cargo de docencia.

Es un sistema complejo, como podrás ver. Leer sobretodo res. SSS 33/2009 que la reglamenta.

Si tiene mas de 20 hs semanales, tiene que ir por el 82% del cargo (va a "perder" los aportes comunes) o meter todo en la bolsa y hacer una jubi común ley 26508.