Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Usucapión, muchas dudas muchas....

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #148706  por Dra.VE

Se trata de un terreno que por muchos años estuvo abandonado, este linda con la casa de un ansiano, (concretamente está en la parte de adelante, al terreno que les menciono se llega através de un pasillo), el tema es que el sobrino de esta persona comenzó de un tiempo acá a limpiarlo porque se le llenaban de ratas la casa del tío por el estado de abandono de ese lugar ya que allí hay un galpón, la pregunta que me hace el cliente es si puede hacer una usucapíon, si bien el no posee el lugar hace 20 años, este es el tiempo que ha estado abandonado, se deben impuestos etc. realmente los verdaderos propietarios no aparecen, que le digo? lo que sé es que otra vecina del terreno tiene las mismas intenciones, eso puede perjudicar a mi cliente???Una orientación por favor!!!!

#148760  por LUHER

Dra Ve: para poder usucapir tene en cuenta, que quien lo pretenda, debe tener la posesion de la cosa, el animo de dominio ( corpus y animus domini). Nadie podra iniciar una usucapion veinteañal en este caso, sin que hayan tenido la posesion por 20 años y la hayan ejercido sin reconocer a otro como con derecho. ademas de pagar impuestos, y realizar mejoras que permitan demostrar al juez en un futuro juicio de usucapion, que se ejercio la posesion y las mejoras realizadas, los impuestos pagados. Suerte Luher mdq

#148768  por Dra.VE

ok, entonces le digo a mi cliente que por ahora debe esperar cumplir con los años de posesión...

#148773  por Sailaw

Si, y que mate a las ratas y cucarachas!!!!

#148826  por drrojas

Ademas de aprender, me rio mucho con sailaw., y si de cucarachas se trata, hace un año descubri un producto sensacional, poco conocido y que no se encuetra en los super, habia probado todos los demas, si alguien necesita..............paso el dato.-

#149206  por maflobru

LUHER escribió:Dra Ve: para poder usucapir tene en cuenta, que quien lo pretenda, debe tener la posesion de la cosa, el animo de dominio ( corpus y animus domini). Nadie podra iniciar una usucapion veinteañal en este caso, sin que hayan tenido la posesion por 20 años y la hayan ejercido sin reconocer a otro como con derecho. ademas de pagar impuestos, y realizar mejoras que permitan demostrar al juez en un futuro juicio de usucapion, que se ejercio la posesion y las mejoras realizadas, los impuestos pagados. Suerte Luher mdq

hola te hago un preguntita me vino a ver un cliente tambien para usucapir tiene la posesion del inmueble desde el 87 pero los impuestos los tiene desde el 91 y las mejoras, me sirven las partidas de nacimiento de los hijos de hace 25 años atras con la direccion de ese inmueble..gracias

#149211  por Sailaw

Por supuesto que sirven, toda prueba sirve, incluso los boletines escolares, facturas de compras con esa dirección, cartas recibidas, duplicados de remitos por mercaderia enviada a esa dirección, todo contribuye a probar la posesión en el tiempo indicado.

#149413  por LUHER

maflobru: como bien dice Sailaw toda prueba en donde conste la epoca de posesion del bien a usucapir sirve. Generalmente se nombra a los impuestos por una cuestion de q quien los paga, se presume que tiene un derecho sobre el bien o cree tenerlo. pero existen otras pruebas como las q detallo Sailaw, tambien la testimonial. Los impuestos lo que se pide generalmente es que sean pagados a lo largo del tiempo en que el que pretende usucapir tiene la posesion, aunque pagues algunos años y otros no y luego empieces a pagar otra vez. pero de nada sirve que los pague todos juntos (por ejemplo 20 años mediante una moratoria etc) para iniciar la usuc. Suerte Luis mdq
 #151554  por maflobru

muchas gracias por las respuestas!!!