Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RENDICIí“N CUENTAS CONDOMINA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #148739  por natusk

HOLA MI CLIENTE ME CONSULTO A PARTIR DE QUE CONDOMINO DE UN INMUEBLE EN EL CUAL SE EXPLOTARON VARIOS NEGOCIOS POR AÑOS ENTRE ELLOS UNA COCHERA POR VARIOS AÑOS MAS DE CUARENTA, LA MISMA FUE CONTRUIDA POR TODA LA FLIA, EN EL INMUEBLE ACTUALMENTE VIVE UN CONDOMINO Y EXPLOTA LA COCHERA Y ALQUILA UN DEPTO QUE TAMBIEN ESTA EN EL MISMO (YA QUE SE TRATA DE UN INMUEBLE DE MUCHOS M2), SOLAMENTE QUIEN ALLI VIVE COBRA LAS LOCACIONES, SIN RENDIRLE NADA A LOS DEMAS, TENGO DE PRUEBA INSCRIPCION DE IMPUESTOS DE LOS NEGOCIOS, RECIBOS DADOS POR EL CONDOMINO QUE LO EXPLOTA. PUEDO AQUI INICIAR LA RENDICIÓN DE CUENTAS POR TODO LO QUE HA COBRADO Y MI CLIENTE ADEMÁS QUIERE LA DIVISIÓN DEL CONDOMINIO? SE PUEDE?

#148805  por Tiziano

Habría que ver a título de que el condómino poseedor a tomado los frutos del inmueble y desde cuando, es posible que si su cliente y el poseedor están en esta situación desde hace 20 años, la persona a quien Ud. pretende demandar se defienda con una Usucapión por Excepción. Si no está en esta situaciòn por lo menos por 20 años puede iniciar sin problema la rendición de cuentas por los alquileres y la división del condominio.
Tome c0n cuidado mis conceptos pues soy estudiante.

#148809  por Sailaw

Tiziano tiene razón, puede haberse operado la prescripción adquisitiva.

#148812  por Sailaw

Si no se operò, se le pueden reclamar los frutos en todo aquello que no operò la prescripción liberatoria.

La pregunta es, cuanto hace que el actual ocupante y condómino està solo y administra para si ese inmueble?

#148828  por Tiziano

Otra pregunta...¿hay algún convenio entre los condóminos que estatuyan al otro como administrador?
¿Hay algún acto jurídico en los que haya participado su cliente en este lapso de tiempo?

#148860  por natusk

El condomino que percibe la locaciones siempre vivió en el inmueble ya que es soltero, pero el percibe directamente los frutos hace 8 años cuando falleció la madre que vivía con el. Además en el inmueble vive otro fliar que no es condomino. No es administrador el que allí vive. Mi cliente a suscripto moratoria de impuestos de inmueble. Además hace 1 año hubo una mediación extrajudicial entre los condominos para vender el inmueble ellos llegaron a un acuerdo para vender, pero ahora el que vive en la casa no la cumple, con excusas de enfermedad. Mi cliente quiere la división de condominio

#148862  por Sailaw

Si existe un convenio, que se homologue, y a partir de allí que se obligue a la venta de la propiedad.

#148879  por natusk

gracias voy a ir por la vía de homologar el acuerdo y pedir ejecución

#148946  por Tiziano

De acuerdo, pero no por ello te olvides de pedir la rendición de cuenta de los frutos por el lado de tu cliente y por el otro intentará gastos de manutención del bien haciendo las veces de administrador.
Suerte.