Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDAAA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #151030  por sussannitta

Hola, me recibi de abogada hace poco!!! y no tengo claro que hacer!!!POR FAVOR AYUDA. Tengo un posible caso y es el siguiente: "mi posible" cliente es el VENDEDOR de un terreno ubicado en Berisso, (Pcia de Bs.As)(lo vendio con un boleto de compraventa en el año 74).- En ese boleto figura una clausula que dice que la escritura se otorgara ante el escribano fulano de tal, dentro de los 365 ds. (seria año 75). Esto nunca se hizo porque los compradores nunca dispusieron de fondos para realizar dicha escritura, a pesar de las intimaciones con carta documento que se le hicieron. Hoy el vendedor, viene a verme porque el fisco lo intima a el por los impuestos que siguen apareciendo a nombre de el, y porque quiere que ese bien YA NO ESTE MAS EN SU PATRIMONIO. Estimo que tengo que hacer un juicio de escrituración, (para que el juez firme en lugar de los compradores?) pero no se ni como ni por donde empezar. (tema prescripcion??) ANTE TODO GRACIASSS POR CUALQUIER AYUDA QUE PUEDAN DARME.-
 #151042  por natuback

En el foro Der Civil y Comercial, se ha planteado una cuestión semejante el 26/04/07 por el usuario Alan.
Leé esos comentarios a ver si te resultan de utilidad.
Saludos,
Natalia

#151043  por Sailaw

Y en ese terreno, construyeron?, está ocupado?, vive alguien?
 #151081  por sussannitta

Sailaw escribió:Y en ese terreno, construyeron?, está ocupado?, vive alguien?
SI, ESTA CONSTRUIDO CON 100 M2.-
En cuanto al tema te comento lo que se: 1) Respecto de Rentas, la intimación la recibió el mes pasado, y aun no esta iniciado el apremio. 2) contra la firma del boleto , el Vendedor (mi posible futuro cliente) recibió la totalidad del dinero. 3) Los compradores tomaron posesión inmediata del inmueble y siguen viviendo alli, pero manifiestan no tener fondos suficientes ni para pagar los impuestos, y mucho menos para hacer frente a los gastos de escrituración. Cabe aclarar que hace aproximadamente un año, a traves de un abogado (que segun mi potencial cliente no quiso seguir el caso) , el vendedor le envio una carta documento al comprador, intimandolo para que escriture en el plazo de 30 ds, bajo apercibimiento de acciones pertinentes. La respuesta "oral" de los compradores fue que , literalmente "hagan lo que quieran porque no tienen plata para la escritura".-
Estaria de mas decir, pero por las dudas lo aclaro, que antes de hacer cualquier cosa, consultare para estar segura de los pasos a seguir; por otro lado, el interesado conoce mi situacion (recien recibida) pero con muchas ganas de hacer las cosas bien, intente ser cuidadosa y parecer que sabia muchoo!pero tambien fui honesta con el, y obviamente jamas aseguraria resultados.-
Nuevamente gracias...
Saludos.

#151097  por Sailaw

Sussanita, existiendo intimación para escriturar, existiendo intimaciones por parte de rentas a tu cliente y la posibilidad de una ejecución fiscal (que en todo caso recaeria sobre el inmueble con los impuestos impagos), estás más que habilitada para iniciar un juicio por escrituración y daños y perjuicios.

#151113  por sussannitta

Sailaw escribió:Sussanita, existiendo intimación para escriturar, existiendo intimaciones por parte de rentas a tu cliente y la posibilidad de una ejecución fiscal (que en todo caso recaeria sobre el inmueble con los impuestos impagos), estás más que habilitada para iniciar un juicio por escrituración y daños y perjuicios.
GRACIAS!! Sailaw. De alguna manera me tranquiliza tu respuesta, pues pareceria que en principio, estoy por el camino indicado. No obstante, que hago si el comprador sigue diciendo que no tiene plata para escriturar?? Presento la demanda con: 1) Informe de dominio, 2)Bono 3) Ius. y que mas???