Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesión

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #152018  por solesoni

Hola a todos! Tengo una sucesión (esposa y sus dos hijos). Se puede hacer firmar algo donde el hijo varón y la madre manifiesten que aceptan que la parte de arriba de la casa le queda a su hermana porque la construyó y vive ella? Todos están de acuerdo en que sea así... Como se maneja un tema así? Se puede acompañar este acuerdo entre los futuros herederos e incluirlo en el escrito de inicio de sucesión, o es un tema de escribanos? Muchas gracias por sus respuestas!

#152019  por Sailaw

Si, pero vas a tener que hacer la subdivisión en Propiedad horizontal, porque si no está hecha, solo se pueden asignar porcentuales indivisos.

#152104  por solesoni

Sailaw escribió:Si, pero vas a tener que hacer la subdivisión en Propiedad horizontal, porque si no está hecha, solo se pueden asignar porcentuales indivisos.
Muchas gracias por tu respuesta!. Pero sigo con las mismas dudas... y ahora mas... Como sería el tema de la subdivisión en propiedad horinzontal? Por eso, quisiera saber si esto lo tendría que ver antes un escribano, o si por medio de un escrito puedo llegar a manifestar la voluntad de las partes y acompañarlo al expte.?
Muchas gracias!

#152157  por LUHER

Solesoni: si la propiedad no esta afectada al regimen de propiedad horizontal, tendrias que presentar la sucesion y cuando haya declaratoria de herederos, la madre y el hermano tendrian que ceder su parte indivisa (cesion o donacion), y afectarla luego, al regimen de propiedad horizontal, pues sino quedarian como condominos. Luher mdq

#152708  por solesoni

LUHER escribió:Solesoni: si la propiedad no esta afectada al regimen de propiedad horizontal, tendrias que presentar la sucesion y cuando haya declaratoria de herederos, la madre y el hermano tendrian que ceder su parte indivisa (cesion o donacion), y afectarla luego, al regimen de propiedad horizontal, pues sino quedarian como condominos. Luher mdq
Hola gracias por tu respuesta! Pero como y dónde hago el trámite para afectar el inmueble al régimen de propiedad horizontal?? Lo puedo hacer yo o lo tengo que derivar de un escribano...? perdón que haga estas preguntas pero recien estoy empezando en esto...
Muchas gracias!

#152752  por Sailaw

Y si, lo hace un escribano, porque se debe redactar el reglamento de copropiedad e inscribirlo, lo que se puede hacer es inscribir la declaratoria, luego todos los herederos hacen la afectaciòn al règimen, y se asignan unidades, es lo màs facil.