Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion Curatela

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #150582  por SOFILEIN

Hola estoy recien recibida y estoy ayudando a una amiga que se le murieron los padres (primero la mama, despues el papa) y tiene un hermano con sindrome de down de 22 años.
Ella va a iniciar la sucesion del padre (con urgencia xq hay un juicio hipotecario por un lado, y xq le mandaron una carta doc. intimando a escriturar un inmueble que el padre vendio por boleto un año atras).

Tengo dos preg., ojala me puedan ayudar:
En la demanda, tiene que denunciar que el hermano es incapaz, no? y de ser asi, tendria que hacer la curatela! entonces mi pregunta es: [b]tiene que esperar a terminar la curatela para iniciar o continuar la sucesion? o se pueden iniciar las dos a la vez?¿una retraza a la otra?[/b]

Otra preg. mi amiga que tambien es abogada recien recibida, cometio el error (creo yo) de presentar en el expediente de la madre la demanda de sucesion del padre, omitiendo el tema del hermano discapacitado. La juez le pidio el degloce para que lo vuelva a presentar por receptoria, pero la demanda anterior quedo en el expediente MI PREGUNTA: [b]puede pasar algo si ahora presenta por receptoria esta nueva demanda igual a la anterior pero con el agregado de la denuncia de incapacidad del hermano[/b].
Desde ya mil gracias a quien me pueda ayudar.

#150647  por ilvinavaleria

hola como estas?, mira el problemas es que te van a pedir la curatela... igual esperemos mas oipiniones

#150922  por SOFILEIN

Gracias por responder. Si me van a pedir la curatela (y la vamos a denunciar en en la demanda de sucesion) pero eso frena la sucesion de alguna manera???

#150930  por ilvinavaleria

te la va a frenar si de repente ustedes quieren vender la propiedad, sino hasta la declaratoria no hay problema. Las curatelas son procesos lentisimos, en san martin 2 a 3 años!
 #150965  por SALINASPAU

Yo iniciaria la lo mas rapido posible, la curatela. Si tiene el Certificado de Discapacidad, el tramite entiendo sera rapido. Si es en Capital Federal, cuando sorteo la curatela, en el formulario de inicio, la presentaria con Conexidad de Causa, para que tramiten ante le mismo juzgado, y te evites demora, despues por el pase de uno al otro juzgado.
Una vez que presentas el sorteo, igual en el Expte del sucesorio, denuncias la iniciacion de la curatela del incapaz, cuando se presento y todo, para que ya sepan que uno de los herederos esta en esa situacion. Yo ademas en el pedido de curatela, si la guarda de hecho la tiene tu amiga, pediria que en tanto se dicte la curatela, se le otorgue la guarda provisoria pero judicial.
Suerte. Despues contanos como te fue. :D

#151487  por SOFILEIN

Hola chicas gracias por responder!!

Ilvinavaleria entonces presentar la curatela no influye para nada en la sucesion en lo que a tiempos respecta. Gracias

SALINASPAU, a ver por la dudas si te entendi bien, corregime por favor de no ser asi: vos me sugerís que: presentemos la demanda de sucesión (primero dada la urgencia que tiene mi amiga) sin decir nada sobre la incapacidad del hermano, y que luego, por ejemplo a la semana, presente la curatela pidiendo la conexidad con la sucesión, y una vez que ya la presente (la curatela) recien ahí, presentar un escrito en la sucesión denunciando la iniciación de la curatela de uno de los herederos??
Disculpa que tal vez repita lo que escribiste pero es que quiero estar bien segura y no mandarnos macanas.
Aclaro que todo esto es en Quilmes, el incapaz vivia en el mismo domicilio con su papa fallecido y con su hermana.

si

#151870  por SALINASPAU

SOFILEIN escribió:Hola chicas gracias por responder!!

Ilvinavaleria entonces presentar la curatela no influye para nada en la sucesion en lo que a tiempos respecta. Gracias

SALINASPAU, a ver por la dudas si te entendi bien, corregime por favor de no ser asi: vos me sugerís que: presentemos la demanda de sucesión (primero dada la urgencia que tiene mi amiga) sin decir nada sobre la incapacidad del hermano, y que luego, por ejemplo a la semana, presente la curatela pidiendo la conexidad con la sucesión, y una vez que ya la presente (la curatela) recien ahí, presentar un escrito en la sucesión denunciando la iniciación de la curatela de uno de los herederos??
Disculpa que tal vez repita lo que escribiste pero es que quiero estar bien segura y no mandarnos macanas.
Aclaro que todo esto es en Quilmes, el incapaz vivia en el mismo domicilio con su papa fallecido y con su hermana.
El tema me parece que se te va a complicar porque ahora que mencionas la jurisdiccion, la Curatela va a ir a Familia y la Sucesion va a tramitar en Civil. Inicia las dos juntas y luego denuncias las existencia de la otra en cada expte. Yo pense que era en C.A.B.A.
Suerte

#152026  por ilvinavaleria

a ver aclaremos, ustedes quieren hacer la sucesion para vender el bien inmueble??