Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• usucapion y subdivisión

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #152389  por mariamarina

Hola!! soy abogada, tengo un caso que me presenta varias dudas, quería saber si alguno de uds. tuvo algo similar y sabe qué hacer... se trata de una sra. que compró hace más de veinte años una casa. El propietario no firmó el boleto de compraventa, sino que lo hizo su yerno. A su vez al lado de esa casa había otra construcción perteneciente al mismo inmueble que fue vendida a otra persona. Nunca se escrituró nada, y el dueño falleció. Luego los herederos nunca quisieron escriturar a favor de la Sra. porque el yerno que había vendido el inmueble se quedó con el dinero... Ahora bien, la idea sería iniciar un juicio de usucapión (salvo que a Uds. se les ocurra algo mejor!!) pero el problema que me surge es que el inmueble no está subdividido... los impuestos por ej. los paga el titular de la otra vivienda, quien no está interesado a su vez en subidivir ni escriturar porque hizo una construcción clandestina...puede iniciar igualmente la Sra. el juicio de Usucapion sola?? puede iniciar jucio de división de condominio contra el otro propietario? como verán estoy muy perdida!!! la subdivisión no la puede realizar una sola de las partes no???
bueno espero que hayan entendido algo, y me puedan ayudar!!!
muchas gracias y saludos!!
 #152436  por Mar07

Hola mariamarina! por lo que planteas si, tienes razón, la única solución sería la prescripción. Ahora, la prescripción puedes hacerla por el terreno que posee tu clienta. Recuerda que es requisito la presentación de plano de mensura así que no tendrás ningún problema, no es necesaria la división. Ahora, la otra parte del terreno entiendo que tampoco tiene escritura?, el boleto de compraventa también fue extendido por el yerno del vendedor?, te pregunto porque debes analizar bien el caso y ver a quién demandas.- Saludos. Mar.-

#152449  por Mordisco

Podes hacer la usucapion solo sobre la porcion del terreno que ocupa, SOLO SI EL TERRENO CUMPLE CON LAS MEDIDAS MINIMAS EXIGIDAS POR EL CODIGO URBANISTICO DE SU LOCALIDAD, por ej el municipio se dividen en zonas, areas, etc, y cada una de ellas cuenta con una medida minima (por ej 150 mtr2 o 200 mtrs2); si el terreno supera las medidas contempladas en el codigo urbanistico perfectamente puede usucapir solo sobre el mismo sin afectar la otra porcion, consulte con un agrimensor porque el debera realizar el plano de mensura para individualizar correctamente la porcion de terreno que se pretende usucapir y ademas estan al tanto con respecto a las exigencias contempladas anteriormente.-