Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• levantamiento de hipoteca

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #152830  por verito80

Hola:
Les comento un caso resulta que en el año 1969 se hipoteco un inmueble, en donde el propietario se obligo a cancelar la hipoteca en 36 cuotas, cosa que cumplio, el tema es que nunca inscribieron la cancelación de la hipoteca en el registro.
Lo único que tengo en mi poder es la escritura de la hipoteca y los comprobantes de pago. Los dueños del inmueble pensaban que estaba todo arreglado pero hoy quisieron ir a ofrecer la casa en garantía para solicitar un préstamo y se enteraron que la hipoteca nunca se había inscripto, además uno de los dueños falleció.- Como inscribo la cancelación de la hipoteca? que debo hacer? espero de su ayuda. Gracias

#152833  por sabri79

te cuento no se si te sirve pero el banco qeu la hipoteco se maneja con escribanos. Una vez que esta cancelada la hipoteca, ese escribano debe dejarlo asentado en la escritura.

#152854  por Sailaw

Y si. cuando se termina de pagar, se debe hacer una escritura cancelatoria.

Lo que te resta ahora es que te cancelen parcialmente la hipoteca los acreedores vivos, si existe sucesión los herederos del causante, si no existe sucesión inicia juicio por cancelación.
 #152867  por LorenaVC

verito80 escribió:Hola:
Les comento un caso resulta que en el año 1969 se hipoteco un inmueble, en donde el propietario se obligo a cancelar la hipoteca en 36 cuotas, cosa que cumplio, el tema es que nunca inscribieron la cancelación de la hipoteca en el registro.
Lo único que tengo en mi poder es la escritura de la hipoteca y los comprobantes de pago. Los dueños del inmueble pensaban que estaba todo arreglado pero hoy quisieron ir a ofrecer la casa en garantía para solicitar un préstamo y se enteraron que la hipoteca nunca se había inscripto, además uno de los dueños falleció.- Como inscribo la cancelación de la hipoteca? que debo hacer? espero de su ayuda. Gracias
mira creo que lo mas practico es que te vayas al Registro de la Propiedad, en informes, y averigues alli.
Esa hipoteca esta prescripta ( 20 años) por lo cual no deberia tener problema con la garantia.
A lo mejor con una peticion ante el registro lo solucionas

#152912  por Grays

Hola Verito! Ya pasaron mas de 20 años por lo cual la inscripcion de la hipoteca no tiene mas efectos, en estes casos el Registro suele dejar el asiento registral de la hipoteca y sobre el mismo trazan una linea lo cual indica la caducidad de la inscripcion, con lo cual no tendrias q tener porblema alguno. Suerte

#152915  por Grays

Uhy! ahora me agarro la duda, no se si era con el trazado de la linea q dejaban constancia de la caducidad de la inscripcion??? era asi??? no estoy segura como lo materializa el registro, pero q lo hacen o hacen, de eso estoy segura. Suerte

#153230  por verito80

Grays escribió:Uhy! ahora me agarro la duda, no se si era con el trazado de la linea q dejaban constancia de la caducidad de la inscripcion??? era asi??? no estoy segura como lo materializa el registro, pero q lo hacen o hacen, de eso estoy segura. Suerte
Gracias a todos por tomarse de su tiempo y contestarme. Les comento que en la hipoteca no hay banco de por medio y si ya pasaron los 20 años pero el registro no trazó ninguna línea, asi que voy a pasar por el registro.