Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• duda s/ jubilacion con aportes mixtos

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #154323  por mariasoledadgaspari

Hola a todos!! tengo la ss duda: tenguna persona q aporto 5 años como chofer de colectivo y su contador luego lo hizo aportar como autonomo, pero el siempre siguio desarrollando la tarea de chofer., tiene 60 años de edad.
Mi duda es si puedo jubilarlo, ya q los choferes se jubilan a los 55 años edad y se considera q hacen tareas insalubres, tiene los 30 de aportes, es decir, lo puedo jubilar por autonomo pero sin llegar a los 65 años de edad?
Pido opinion, quizas estoy medio desubicada pero bueno....lo planteo!
Gracias

#154329  por VGalbicka

Decis que tiene 5 como chofer y aportados como insalubres . Y tambien

Pago autonomos pero no como tarea insalubre, sino como tareas comunes?
Es asì?

#154333  por mariasoledadgaspari

jajajaj q lio no????
Mira tiene 5 años aportados como chofer
y el resto como autonomo

#154362  por margot

Si, se hizo lío porque decís que sigiuió siendo chofer pero el contador bla bla...
5 años como chofer de colectivo y 25 de comunes quedarían entonces, es así? hacele el prorrateo y tené en cuenta el cese

#154413  por VGalbicka

Es que como autónomo también se pueden pagar tareas insalubres, claro que hay que pagar un plus que será el que te permite jubilarte antes.
Si las tareas como autónomo las aporto como tareas comunes tenes que prorratear.
Consejo chequea que los aportes en relación de dependencia estén hechos efectivamente como insalubres (en SIJP código 01 o 09) o que en la certificación de servicios figuren los decretos.

#154442  por mariasoledadgaspari

MUCHAS GRACIAS!!!!
Fue de gran ayuda las rtas!!!! de verdad les agradezco mucho!!!!
Despues les cuento como me salio o les vuelvo a comentar otra duda si no es molestia!!!
saludos