Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Clausura Indebida

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #154378  por carlosdlt

Tengo un Laboratorio de analisis clinicos habilitado por el ministerio de salud de la provincia de bs as.
Ayer vino un funcionario municipal y como no lo deje ingresar a inspeccionarlo, me lo clausuro. Para lo cual llamo a la policia porque no lo deje entrar.
El El director de fiscalizacion sanitaria del ministerio me confirmo que el municipio no puede inspeccionar y menos clausurar un establecimiento de salud, ya que es competencia del ministerio.
Lleve la nota a la municipalidad y el inspector me dice que el puede clausurarme igual. Pero no me muestra ninguna documentacion que lo avale.
Que denuncia puedo hacer?
Que caratula seria?
Mañana voy a la comisaria y que pido?

http://www.canuelasvive.com.ar
Última edición por carlosdlt el Dom, 25 May 2008, 16:43, editado 1 vez en total.
 #154474  por Pandilla

Hola carlosdlt, en principio, es posible que exista alguna especie de cruce entre la normativa ministerial y la municipal. Tal vez, la Municipalidad local no puede realizar una fiscalización a su laboratorio en el rol de laboratorio, pero si puede realizar una fiscalización y observar el cumplimiento de, por ejemplo, otra especie de habilitaciones. O sea, la municipalidad no esta autorizada a decidir ni monitoriar cómo tiene que ser la actividad del rol de laboratorio, pero si puede monitoriar, por ejemplo, si se lavan los pisos sólo con agua o con agua y lavandina.
Habría que consultar la normativa ministerial, provincial y nacional, y buscar en la Legislatura de la jurisdicción si existe alguna normativa referida.
En cuanto al fuero, hasta donde entiendo, sería el Fuero Contencioso Administrativo, (no creo encuadre en el Fuero Federal), y una posible demanda podría ser por Ejercicio Abusivo de Poder, o Abuso de Autoridad.
Igualmente, hasta donde entiendo, primero tendría que realizar una presentación ante el Sector competente de la Municipalidad, detallando todo el hecho, explicando, fundamentando, aclarando el Derecho que le asiste, perjuicios devenidos de la clausura, etcétera.
En fin, algunas cuestiones las puede encarar solo, para otras cuestiones, va a necesitar de asistencia y representación legal.

Saludos.

#154712  por carlosdlt

te cuento que el inspector municipal vino a inspeccionar el laboratorio por el tema de residuos patogenicos. Me lo dijo invocando una ley. El MINISTERIO DE SALUD me envio nota diciendo que la unica autoridad de aplicacion de la misma ley es el ministerio de Salud, y que no delego esas funciones en ningun municipio. Y que las sanckiones y multas son resorte exclusivo del Ministrerio.

http://www.canuelasvive.com.ar
Última edición por carlosdlt el Vie, 11 Jul 2008, 23:31, editado 1 vez en total.
 #154779  por Pandilla

Bueno, si es así, tiene que existir alguna especie de Reglamentación de esa Ley que confirme, o supla, lo expresado por ella.
Ahora, yo trataría de recolectar y guardar todas pruebas posibles de lo realizado por el personal del Municipio, ¿por qué no? mediante un Acta Notarial; elevaría el reclamo ante la Autoridad del Municipio (explicando la incumbencia ministerial), y, a su vez, dejaría asentada por escrito y con copia firmada y sellada la notificación de lo ocurrido, ante el Ministerio.
Para mí, antes de iniciar la vía judicial, tiene que agotar la vía del reclamo administrativo; o al menos, efectuar el reclamo básico.
Para más detalle, va a tener que pocurarse de asistencia letrada.

Saludos.