Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• mí­nimo a percibir

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #15168  por samal

No se si tengo mal la información...asi que agradecería a quien pudiera sacarme la duda...me dijeron que la jubilacion minima (que segun yo creía estaba en $390) se encuentra actualmente en $530 a partir de enero de 2007...ésto es asi??
Gracias
 #15318  por andrea27

TAL CUAL ES 530 ANTES ERA 470 Y ANTERIOR 390
 #15392  por florcita845

andrea27 escribió:TAL CUAL ES 530 ANTES ERA 470 Y ANTERIOR 390
Sin embargo a una señora le liquidaron $ 358 por mes y en la carta de Anses le dicen que el agente pagador es la AFJP Orígenes. Esta jubilación se hizo por la web y ahora nos enteramos que tenemos que ir a la Afjp. Mi duda es si con lo que pagaría la AFJP cubriría el mínimo de 530, ya que ella estuvo alli al principio como monotributista y en la actualidad todos pasaron a reparto....
 #15393  por Agnese

Hola, tenés que ir a la AFJP y firmar unos formularios para que le empiecen a pagar (tenes que llevar la carta donde le notifican el otorgamiento del beneficio, DNI mas partida de casamiento si tiene cónyuge) y de nacimiento si tiene hijos menores)(algunas aceptan libreta de casamiento), y fotocopia de todo y el beneficiario o poder si vas a hacer vos el trámite.
Le van a pagar sobre el monto que vos decís pero después de 4 meses desde el primer cobro me han dicho que le empiezan a pagar los $530 (automáticamente) yo estoy esperando que se cumplan esos 4 meses a ver si realmente es asi. Después te comento...
Agnese

#15394  por Walter S

A veces en menos de 4 meses ¡¡¡

#15397  por Agnese

Walter S escribió:A veces en menos de 4 meses ¡¡¡
Ojalá Walter, la mía cobro el segundo mes igual...los 300 y pico menos la cuota de moratoria o sea $50, espero que sea como vos decís y que el mes que viene que es el tercero cobre sobre $530...
Gracias por el dato
Agnese
P.D. no mires el post de Sicam de Jorge... te va a hacer mal... :cry: :cry:

#15450  por darí­o rh

Agnese escribió:
Walter S escribió:A veces en menos de 4 meses ¡¡¡
Ojalá Walter, la mía cobro el segundo mes igual...los 300 y pico menos la cuota de moratoria o sea $50, espero que sea como vos decís y que el mes que viene que es el tercero cobre sobre $530...
Gracias por el dato
Agnese
P.D. no mires el post de Sicam de Jorge... te va a hacer mal... :cry: :cry:

Ley 24241 (antes de la Publicación de la Ley 26222).
Art. 125 (DEROGADO)

Art. 125 - Derogado por el art. 11 de la ley 24463, a partir del 30/3/1995

Su texto decía:

"Art. 125 - El Estado Nacional garantiza el otorgamiento de haberes mínimos a los afiliados al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones que:

a) Acrediten los requisitos establecidos en los incisos a), b) y c) del artículo 19.

b) Computen un haber total previsional al momento de acogerse a las prestaciones inferior a 3 2/3 (tres veces y dos tercios) el aporte medio previsional obligatorio al que se refiere el artículo 21. Se define como haber total previsional a la suma de las siguientes prestaciones:

1. Prestación básica universal, conforme lo establece el artículo 20.

2. Prestación compensatoria, conforme lo establece el artículo 24.

3. Jubilación ordinaria, conforme lo establece el artículo 47, determinándose su haber según la modalidad establecida en el inciso b) del artículo 100 o la prestación adicional por permanencia prevista en el artículo 30.

c) Manifiesten en forma expresa su voluntad de acogerse a esta garantía.

A los efectos de la mencionada garantía, el importe de la prestación básica universal correspondiente al afiliado se incrementará en la cantidad necesaria para que, adicionada al importe de la prestación compensatoria, resulte un haber igual a 3 2/3 (tres veces y dos tercios) el aporte medio previsional obligatorio.

El haber que otorgue el régimen previsional público como suma de la prestación básica universal más la prestación compensatoria, si la hubiere, no será inferior en ningún caso al 40% (cuarenta por ciento) del salario medio de la economía establecido por la Administración Nacional de la Seguridad Social, este indicador deberá ser de carácter oficial publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Los afiliados que optaren por la aplicación de la garantía establecida en el presente artículo, percibirán su prestación en forma directa por el Sistema Unificado de la Seguridad Social.

TEXTO S/LEY 24241 - B.O.: 18/10/1993

Por otra parte, el art 17 de la Ley 24241, dice:

La ley de presupuesto determinará el importe mínimo y máximo de las prestaciones a cargo del régimen previsional público.

Por lo tanto, interpreto que, con la Ley 24241, antes de ser modificada por la Ley 26222, no había un mínimo para los del Régimen de Capitalización. En cambio, sí lo tenían los del régimen de Reparto.