Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FALLECIMIENTO ANTES DE OTORGAMIENTO DE JUBILACION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #15194  por viryin

Hola! Una pregunta: ¿Qué pasa si una persona que tiene ingresado el trámite jubilatorio en Anses, fallece antes de que le sea otorgado?
Muchas gracias...

#15201  por ana

SI SE LA OTORGAN PODES RECLAMAR LOS HABERES Y RETROACTIVO DESDE EL INICIO HASTA LA FECHA DE FALLECIMIENTO, Y DESPUES PASARLA A PENSION DERIVADA SI TIENE ALGUIEN QUE PUEDA COBRARLA, CONYUGEM, CONVIVIENTE,HIJOS MENORES, DISCAPACITADOS, ETC.

rta

#15223  por viryin

Muchas gracias Ana!

#15260  por Juan Josí© Gueler

Ademas le corresponde $1ooo de gastos de sepelio y luto...

#15279  por viryin

Ah, no sabía...Eso se tramita por separado o se pide en el mismo expediente con un escrito cuando fallece?

#15298  por josefinaga

a esa plata te la da pami, la tramitas ahi me parece

#15333  por marianaferoldi

Los $1000 de gastos de sepelio lo tramitas en anses junto con el reclamo de haberes devengados. Sino podés cobrarlo antes a través de correo argentino (así me dijeron en anses). Yo justamente estoy haciendo este trámite actualmente y te digo que es un lío barbaro.....un montón de formularios, 2 dd.jj de testigos, documentación, etc.........y encima para presentar todo tenés que conseguir turno........otra traba más.

#15353  por darí­o rh

ana escribió:SI SE LA OTORGAN PODES RECLAMAR LOS HABERES Y RETROACTIVO DESDE EL INICIO HASTA LA FECHA DE FALLECIMIENTO, Y DESPUES PASARLA A PENSION DERIVADA SI TIENE ALGUIEN QUE PUEDA COBRARLA, CONYUGEM, CONVIVIENTE,HIJOS MENORES, DISCAPACITADOS, ETC.

La Jubilación, se la pueden otorgar, pero, quién va a ir a cobrar el primer Haber y el Retroactivo? Me parece que en el primer pago no otorgan poder a otro para percibir. Entonces, el camino debiera ser diferente al expresado por ana. Es mi opinión.

#15487  por ana

dario, en ningun momento dije que debia ir al banco a cobrar, dije que lo cobra pero obviamente lleva un procedimiento administrativo y plazos para RECLAMAR esos haberes. Todo se hace en Anses. Saludos.