Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• licencia medica y sin ART

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #154426  por Barbara Giselle Villanuev

Hola soy nueva en esto de los foros. Los felicito por el gran aporte que hacen. Mi problema es el siguiente: Trabajo hace 11 meses en una finaciera y la encargada a hecho lo imposible por dificultarme el trabajo y la vida. Hace 15 dias presente certificados medicos por contractura muscular y gastritis agudas, todas causadas por estres segun los medicos que me atendieron. Decidi, por recomedacion medica visitar un psiquiatra el cual me dio 20 dias de licencia por estres laboral por maltratos. Este ultimo me recomendo ir a un abogado para aclarar mi situacion a la empresa donde trabajo. Me diriji hasta la oficina de RR.HH y presente dichos certificados. Luego envie el correspondiente telegrama declarando mi situacion de salud.
La empresa contesto mi TCL negando lo malos tratos etc. etc. y al dia siguiente me mando medico laboral...nunca el de ART porque aparentemente no tienen ART...mi pregunta es la siguiente: como procedo ya que no quiero volver a la sucursal donde trabajo, seria muy dificil volver a trabajar en ese ambito laboral.? el medico laboral me dio el alta para el dia 26 cuando el psiquiatra me lo dio para el 30 del corriente? a cual le hago caso? muchas gracias...

#154585  por Rafaela

El que pone tu fecha de alta es TU MEDICO particular y si la empresa quiere discutirlo, tiene que pedir junta médica. Es más, si volvés al psiquiatra y te da otro certificado por más tiempo, tenes que comunicarlo a tu empleador por carta documento y ponerle el certificado médico a su disposición en tu domicilio (si va a buscarlo, hacele firmar una constancia de entrega, aunque sea escrita con birome). La empresa sólo tiene facultades para mandarte médico y que te revise, puede pedirte ver los estudios que tu médico particular te ordenó, pero no pueden exigirte que te sometas a sus estudios médicos, ni cuestionar a tu profesional; a estos fines, TIENEN OBLIGACIÓN DE PEDIR JUNTA MÉDICA y sino, no les queda otra que respetar tu licencia médica,, en forma absolutamente paga. Por tu antiguedad y si no tenés cargas de familia, el plazo que tenes con licencia paga es de 3 meses, despues de los cuales ellos desligan responsabilidades; con cargas de familia son 6 meses. Mucha suerte. Rafaela.