Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #155558  por lousingyou1

hola necesitaria , quien me pueda orientar en un caso laboral -sindical.
resulta que me llego una cliente a mi estudio que tiene mandato como secretaria de turismo en un importante gremio, como no va a ser de la lista en la proxima eleccion ,ya que fue bajada de la misma,tiene que volver a prestar servicio en la empresa de origen , de la cual ella era delegada y de ese modo llega al cargo de secretaria de turismo del gremio, ya no es delegada y se quedo sin ninguna proteccion, ella tiene mandato hasta diciembre de este año, esta desesperada por su futuro ya que en el gremio le hicieron el vacio y no quiere volver a su antiguo trabajo, ¿como me aconcejan encarar la negociacion con la empresa , para llegar a un acuerdo que le convenga a mi clienta? ya que no se la puede tocar por dos años por haber ejercido un cargo sindical y que ella se desvincule de la misma que creo que tambien le conviene a la patronal
gracias

#155608  por MORGAN

Haga como Ud. dice, lo explicó a la perfección. Contáctese con el abogado de la empresa y le dice que quiere una salida decorosa de su cliente, negocie, es probable que le convenga a ambas partes. Creo que la protección es de 1 año desde el cese en su cargo y no 2 como Ud. dice.

#155647  por MARCEJU

Por el art. 48 de la ley 23551 el plazo por el cual no se puede despedir a un trabajador q ocupen cargos electivos o representativos en asociaciones sindicales con personeria gremial es de 1 año, salvo justa causa.
Es decir, la garantia de estabilidad en el empleo abarca el tiempo de duración del mandato y un año mas.

También tené en cuenta el art. 217 de la LCT por el cual la reserva del puesto y su reincorporación es hasta 30 ds. despues de concluido el ejercicio de sus funciones gremiales.

Saludos.