Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Declaratoria sobre bien inmueble no escriturado

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #156332  por borshis

Hola...Necesito una ayudita.
Inicié una sucesión: dos causantes (marido y mujer) que tenían el 50% de una propiedad (el otro 50% es de una de las hijas).
El inmueble no estaba inscripto, sólo boleto de compraventa ya que se lo compraron a la Municipalidad en cuotas. Antes de terminar escriturar, el causante que figura en el boleto falleció.
Pasó el tiempo, murió la madre y ellos decidieron escriturar, pero la Municipalidad le exigió (obvio) la declaratoria de herederos.
Ya ha salido la misma, entonces en la Municipalidad le dijeron que necesitan testimonio o copia certificada de la DH a los efectos de escriturar a nombre de los herederos.
Mi pregunta es: cómo sigo??? pido en el Juzgado eso, pero supongo que antes van a solicitar que se tribute la tasa de justicia y demás, pero... el bien no está en cabeza de los causantes en el registro, cómo hago ???
A quien pueda ayudarme... gracias!!

#156362  por mariber

borhis, por lo que veo son dos sucesiones no?. pedi copia certificada de la DH en el Juzgado y la presentas a la Municipalidad, despues vas viendo que te pide el juez, no te apresures en pagar la tasa de justicia, porque creo que esta se paga cuando exista en autos inventario aprobado y firme y estimo que para eso falta mucho segun tu post. cuando escritures recien va a salir en el registro a nombre de tus clientes. antes era solo un boleto de compraventa, si no estaba resgitrado no hay forma que estuviera a nombre de los causantes. contanos como vas. saludos!

#156396  por Sailaw

En realidad si escritura por la Municipalidad, no entra en sucesiòn, ya que se escritura en forma directa a los herederos.

Pedí un testimonio en cada sucesiòn, y listo el pollo.

#156407  por borshis

Gracias por ambas respuestas.
Tal como dice Sai escritura directamente la Municipalidad con los herederos. La sucesión es una sola con dos causantes.
Ahora bien, suponiendo que el Juzgado me otorga el testimonio, no va a reclamar el pago de TJ y contribución??
Si lo hace, como acredito el valor de la propiedad?? Pido una valuación en Rentas de la provincia??

#166800  por borshis

Quería comentarles como me fue: pedí en el Juzgado Testimonio de la DH para presentar ante la MUnicipalidad, pero la Jueza ordenó que previo a proveer lo q por dcho corresponda, se debía integrar la TJ, contribución sobre la misma y pago de honorarios con sus contribuciones...
Por ende, voy a tener que solicitar valuación fiscal, verdad?? Lo hago en Rentas de la pcia???
Una duda más: tengo que presentar declración jurada de los bienes?? en realidad es un único bien (casa)...