Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accidente de tercero en Obra en la ví­a Pública

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #156949  por fontan77

Estimados Colegas, les comento un caso que me acaba de llegar a ver si me dan una guia...

Un joven de 21 años, estudiante, iba caminando por la vereda cuando distintas vallas lo obligan a pasar sobre una maderas que tapaban un pozo hecho por una obra. Una de esas madera cede y como consecuencia de ello el joven cae y se lesiona la rodilla.
La obra la realizaba una empresa privada para Edesur.

Mis consultas: La atribución de responsablilidad en principio iria hacia la empresa privada. Seguramente deben que tener que contratar un seguro para estas contingencias, lo mas apropiado sera llamar a la empresa, averiguar que seguro tienen e iniciar el reclamo privado al seguro??

Ya he leido en mis tiempos de estudiante jurisprudencia que estimaban que un pozo, por el riesgo o vicio de la cosa, se toma como responsablilidad objetiva. Saben como va en ese sentido hoy la jurisprudencia?

Muchas gracias y espero sus instructivos mensajes!

#156959  por Dr. 8

La responsabilidad es solidaria del dueño de la obra y el contratista de la misma.

Cítelo a una mediación, no pierda el tiempo con reclamos administrativos por ante las compañías aseguradoras.

#156960  por Sailaw

Invariable, 1113 CC, yo lo que harìa si es en Capital es mediación citando a la empresa contratista y a la contratante, Si existe seguro, ellos la citaràn en garantìa.

#156965  por Dr. 8

jeje, evidentemente contestamos al mismo tiempo Sailaw!

#156975  por fontan77

Muchisimas Gracias! Por lo que veo, se perdería mucho yendo a negociar directamente con la Compañía de Seguros, no?? El tema es que yo estoy matriculado en Provincia de Buenos Aires, tendría que matricularme aca o bien asociarme con un colega que tenga matricula para actuar en Capital Federal.
Por eso mi duda si en la negociacion privada con el seguro afecto y en cuanto los intereses de mi cliente.

#157078  por Sailaw

Es una posibilidad Fontan.

#157478  por LUHER

fontan77 escribió:Muchisimas Gracias! Por lo que veo, se perdería mucho yendo a negociar directamente con la Compañía de Seguros, no?? El tema es que yo estoy matriculado en Provincia de Buenos Aires, tendría que matricularme aca o bien asociarme con un colega que tenga matricula para actuar en Capital Federal.
Por eso mi duda si en la negociacion privada con el seguro afecto y en cuanto los intereses de mi cliente.
Fontan 77: Tene en cuenta que en una negociacion con la aseguradora, los montos a reclamar seran siempre infinitamente menores que en una mediacion o en un juicio ( aca-negociacion- no podes reclamar ciertos items como por ejemplo lucro cesante etc). Y ademas en pcia no hay mediacion. inicia demanda contra empresa y quien contrato, y cita en garantia a su aseguradora, o ve que te ofrece la aseguradora. Siempre hay que ver cual es la gravedad del daño para ver si te conviene embarcarte en un juicio o no. Suerte Luher mdq

#158007  por 2primeras

Yo que vos averiguo en el Ministerio de Justicia, área de Mediación. Hace unos años yo estaba en tu situación y en el ministerio me dijeron que me podía presentar con la credencial de provincia. Espero no hayan variado el crierio!
 #158025  por mcarballo

Para una mediación en capital, lo tenes que sortear en la camara (salvo que sea privada) y para eso tenés que tener matricula de capital si o si.
Averigua con un/a mediador/a privado/a si te pide que estes matriculada en Capital.
 #158032  por mcarballo

GCBA es responsable solidario, si vas a juicio a GCBA tiene que pagar tambien. Busca jurisprudencia en la Camara Civil, hay un monton. Por ahi eso te puede guiar. Saludos.