Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA demostracion patrimonial en breve tiempo...¿es posible

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #154589  por luchosures

HOla gente...una persona tiene una casa pagada con su plata. al tiempo viene una amiga a vivir a su casa. Al poco tiempo el señor cobra una plata de su padre y decide comprar una propiedad mejor, escritura a su nombre y todo lo que gasta siempre esta a su nombre, no solo en materiales y mano de obra sino tambien los impuestos y servicios de la propiedad....Esta amiga que paso a ser la madre de sus hijos tiene pretensiones de quedarse con algo del valor de la propiedad...¿como demuestro que la propiedad es del señor? NO CABEN DUDAS CON TODA LA DOCUMENTACION.... pero si entro en un juicio convensional seria para largo tiempo, años...por lo tanto...¿existe algun accion declarativa o alguna figura por la cual el juez en breve tiempo pueda confirmar que la propiedad es del señor???
Gracias.........

#154601  por Mar07

Hola Lucho! existe ya alguna acción interpuesta por la "amiga"?. No estás siendo muy claro en tu planteamiento, porque de haber existido concubinato puede darse la posibilidad de que ella tenga fundamentos para accionar, y entiendo que tu cliente, en ese caso, deberá probar que lo gastado en la compra y otros provino del dinero entregado por el padre. Saludos. Mar.-
Última edición por Mar07 el Vie, 25 Abr 2008, 13:13, editado 1 vez en total.

#154604  por Sailaw

Como querer la concubina puede querer, de ahí que demuestre algo, me parece algo dificil.

#155209  por Carmen Susana

Estoy de acuerdo con Sailaw, la concubina tiene que probar una sociedad de hecho y los aportes, difícil no?, Carmen Susana

#155216  por luchosures

Gracias a todos amigos....Les comento que este caso viene de arrastre puesto que en un principio esto surge de que en el fallo la jueza de familia excluye al dueño hasta "se dilucide la cuestion patrimonial"....Entonces la pregunta...¿es posible que no se tenga que entrar en juicio ordinario? ¿puede un juez en base a los documentos presentados por el dueño hacer algun tipo de accion declarativa? puesto que la cohabitante no tiene posibilidad de presentar ningun documento mas que alegar estar en la casa cuando el dueño no estaba y hacer las tareas del hogar....
gracias a todos los que ayudan y hacen de este servicio una alternativa para aprender y conocer mejor nuestros derechos y posibilidades ante los desordenes de la Ley....
PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com

#155228  por claudiarf

Entiendo que si le presentas al juez que entiende en la causa la escritura y los otros documentos y si tuvieras copia de la anterior escritura de la casa que vendió demostraria que la casa fue comprada con aportes propios.
La concubina tendría que demostrar sus ingresos y aportes, desde ya no le sirven sus quehaceres domésticos. Pero me parece dificil que pueda volver a su casa, ya que allí habitan sus hijos menores.
Te aconsejo que hagas tu consulta en el foro de dº de familia

#155236  por Sailaw

No, no, si es dueño el puede disponer de la propiedad, claro con el deber de asegurar a sus hijos vivienda digna, pero eso deriva de las obligaciones de familia, y derecho de propiedad es una cosa aparte.

Supongamos que el Dueño vende a un tercero, y este hace el desalojo de la familia, que defensa le pueden oponer?, las derivadas del derecho de familia, seguro que no, porque ese tercero no tiene ninguna obligación al respecto.

#155238  por claudiarf

OJO!! tuve un caso similar , el dueño y concubino inicio un desalojo de la vivienda contra la concubina sin aclarar que allí vivía su hijo menor de edad. Se contesto la demanda indicando que era el domicilio del menor y pidiendo incompetencia del Juzg civil y que pasara a Familia. Camara confirmo que debía entender un Juz familia. El caso terminó en que la concubina se quedó en en depto hasta que el menor llegara a los 21 años más pago de cuota alimentaria. Aún recuerdo la voz y los reclamos de la Sra. "el techito para mi hijito querido".......

#155607  por luchosures

Hay casos que son estricta injusticia, porque la mujer cobra un buen sueldo, se le ofrecio 2000 pesos por mes en concepto de alimentos y alquiler mas la documentacion de la casa en repaldo de alquiler y aun no quiere irse. se escuda en la convension de los derechos del niño. A Parte dentro de la casa hay material de trabajo de años con maquinas que dejan parte de las remuneraciones del señor dueño....por lo tanto se le coarta la posibilidad de trabajar, pero los deechos del niño estan por arriba de esto.....CLUDIARF, me interesa tener mas datos de lo que me contas...es posible???gracias...mi mail anda en estas mismas ventanas.................al final nadie contesto LO ESPECIFICO...................

#155614  por Sailaw

Lo que pasa es que cuando se inicia una demanda, se debe prever todo, en el caso en cuestión existiendo materiales y maquinaria se tiene que decir y peticionar al respecto.

#155616  por luchosures

gracias SAILAW....el tema fue presentado en familia de esa manera y la jueza cita jurisprudencia que ante derechos igualmente legitimos como trabajar y vivir en la propia casa, prevalecen los derechos del niño, segun la convencion......a pesar, reitero, que se le ofrecio la madre de los niños 200 pesos por mes y los documento de la casa como garantia del alquiler...saludos

#157013  por luchosures

luchosures escribió:gracias SAILAW....el tema fue presentado en familia de esa manera y la jueza cita jurisprudencia que ante derechos igualmente legitimos como trabajar y vivir en la propia casa, prevalecen los derechos del niño, segun la convencion......a pesar, reitero, que se le ofrecio la madre de los niños 200 pesos por mes y los documento de la casa como garantia del alquiler...saludos
PERDON, PERO SON 2000 (PESOS DOS MIL)...ACLARO PORQUE LA DIFERENCIA ES NOTABLE....GRACIAS A TODOS LOS QUE DE ALGUNA U OTRA MANERA ME AYUDAN EN ESTO..