Estimados, soy contador recién recibido y tengo como cliente una coop. de trabajo que cierra su balance en Diciembre y en la asamblea general ordinaria, se eligio un nuevo consejo y este consejo, cambiò de contador, por lo que me eligieron a mì. Ahora bien, retomando la contabilidad desde el último balance cerrado, haciendo conciliaciones descubro un faltante de dinero de por lo menos $120.000,- y este faltante se produce por el "dibujo" de los nùmeros del balance cerrado y entiendo por culpa del contador anterior y convivencia con la comisiòn anterior. Los consejeros son gente casi ignorantes y me resulta muy dificil hacerles entender esta situaciòn, pero bien... ¿Como debo proceder para no meter la pata y poner en riesgo mi carrera que recien empieza? ¿Denunciar? ¿Como? ¿A Quièn? Ademàs, la contadora anterior... me lleva años de experiencia, pero ojo, el faltante es real y la forma en que lo dibujaron es casi infantil... ¿Me pueden ayudar?
Hola vicente75, desde el punto de vista de cumplir con el rol, a Usted le corresponde actuar de acuerdo con lo expresado por el Estatuto de la Asociación. Presumo que ello consiste en informar a la Nueva Comisión de ese faltante, o desajuste, y, a su vez, dar intervención a los Revires/as de Cuentas para que ratifiquen o rectifiqen la evaluación contable hecha por usted. Ahora, para ir puliendo posibles responsabilidades, Usted tiene que elevar su informe por escrito, con las evaluaciones, pruebas, fundamentos, etcétera, a la Comisión Directiva y, sino me equivoco, también a la Comisión Revisora de Cuentas; a ellos les compete la vía a seguir.
Por otro lado, le aconsejo trate de asesorarse con un/a colega de su misma profesión.
Igual, espere otras opiniones.
Saludos.