Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Secuestro de Pick-UP

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #158260  por dmcure

Buenas. En principio les escribo para ver si pueden ustedes brindarme algún tipo de ayuda con respecto al siguiente tema:
Mi padre tiene (o mas bien tenía) una camioneta Ford F100 modelo 1984 que compró usada en el año 1990, cumplimentando todos los requisitos ante el Registro del Automotor sin ningún problema (Verificación incluída).
A los 18 años de poseerla decide venderla, para ello se presenta en el puesto de Verifcación correspondiente, en donde le informan que el número de chasis no es correcto y la policía procede de manera inmediata al secuestro de la misma.
El resto de los datos (ej: motor) son correctos. La policía le comenta que pueden haber cambiado el chasis en algún taller sin su conocimiento, cosa que me resulta dudoso ya que el chasis era lo mejor que tenía la camioneta y no creo que cambien un chasis por uno que está en perfectas condiciones. (A parte nunca tuvo que realizar una reparacion de ésta indole). Por otro lado le dicen que no queda detenido porque no había pedido de secuestro del mismo.
Ahora bien, averiguando como para tratar de encontrar alguna vía, observo en algunos links de la DNRPA que habla de la obligatoriedad de verificación en vehículos con "inscripción inicial desde el 01/01/1985". La duda que tengo es si esa inscripción inicial es la del alta primera del vehículo en 1984 o la fecha de inscripción de 1990 cuando la compró.
Ya que si es la primera no deberían siquiera haber verificado. O me equivoco?. Por otro lado y como estuve leyendo en el foro que no se puede invocar Buena Fe, pero a su vez sabiendo con certeza que mi viejo actuó dentro de la Buena Fé, les pido por favor si me pueden ayudar para poder recuperar aunque sea el escape de la camioneta.
Desde ya les agradezco.
PD: Olvidaba decir por las dudas que esto sucede en Córdoba.
 #158483  por Pandilla

Hola dmcure, entiendo que toda inscripción inicial es vigente a partir del 01/01/1985; pero, en relación a la compra del vehículo por parte de su padre, la primera inscripción podría ser la de la compra efectuada en el año 1990. Ahora, habría que tratar de dilucidar que viene a significar, para la Ley, la expresión "primera inscripción"; o sea, saber si esa expresión refiere a año de fabricación del vehículo, a primera inscripción hecha por el primer comprador, a primera inscripción hecha por motivo de la venta-compra del mismo vehículo. O sea, la del año 1990 vendría a ser "la primera inscripción" para otro comprador de la misma cosa, (que, en este caso, es su Padre).
Por otro lado, creo, si bien existen Leyes Nacionales y Provinciales de disposición, posesión, tenencia, and referencia, lo más apropiado sería consultar con un/a Letrado/a de su misma Provincia, (por aquello de la experiencia en la Jurisdicción Judicial).
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.

#159643  por dmcure

Muchas gracias Pandilla. Le comento que estuve averiguando y la fecha de inscripción inicial alude a la del año 1984, es decir la del alta primera del vehículo desde su fabricación. Mas allá de esto, al detectarse el error hay que esperar el revenido químico recién para ver si fue secuestrada o no por error. Para éste trámite la justicia dispone de un tiempo de 10 meses a 1 año aproximadamente, tiempo en cual seguro no quedan ni los tornillos. Es mas, en todos lados nos dijeron que lo que haga la policía con el vehículo a llorar al campito.... En fin. Siento mucha impotencia pero así están las cosas ...
Saludos.
 #159727  por Pandilla

Aunque no sé si resulte de alguna especie de utilidad, pero podrían, escribano mediante, realizarle un inventario a la cosa; o solicitar que les quede a Ustedes bajo la figura del depositario judicial. O, simplemente, darle una pequeña oración cotidiana al dios de las camionetas.

Saludos y suerte.

#160171  por Catita_1

Te comento me paso algo parecido , secuestro de automotor , en comisaria nuestros amigos polis se quedaron con algunos objetos, cuando fui a reclamar lo pasaron a deposito.Lo primero que te aconsejo es ir con un escribano y labrar un acta del estado del auto en la puerta de la comisaria, no olvides pedir autorizacion a quien este a cargo en ese momento.Me llevo sacar el auto 5 meses, con tenencia provisoria, el pedido de secuestro estaba levantado hace 11 años.