Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• 236 luego de contradictorio

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #158438  por NANCHU

hola, primera vez en el foro.
el caso es el siguiente: se inicio un divorcio contradictorio en lomas de zamora (flia 4), por la cónyuge.-
la etapa previa fue clausurada porque la contraparte concurrió sin patrocinio y se lo tuvo por no presentado.-
atento que no se impulsó con la demanda se paralizó.
hoy concurren a mi ambos cónyeges para presentar un div por presentación conjunta (art. 236).
no se como proceder con la presentación anterior.
ayuda, please!!!!!!!!

#158449  por borshis

Sólo se paralizó??
Si es así, presentaría un escrito donde ambos conyuges piden la conversión al art. 215. Pueden pactar alimentos, régimen y tenencia, si es que aún no se ha hecho eso. El escrito debe ir firmado por ambos conyuges y sus letrados.
Si se tuvo por desistida de la acción, vas a tener que sortear de nuevo, obvio va a caer en el mismo Tribunal, pero tienen que volver a pagar ius, bono, tasa, contribución,etc,etc.

#158467  por NANCHU

gracias por tu respuesta.
si, solo se paralizó.
yo pensaba patrocinar a ambos porque es presentacion conjunta, vos crees que se podrá o necesito de otro patrocinio? no se si en provincia se puede. ademas, la duda me surge porque al desistir del controvertido los cóny tienen intereses contrapuestos.....
además, quien pagará las costas del controvertido (la etapa previa fallo porque se tuvo por no presentado al cónyuge)?

#158524  por borshis

NANCHU escribió:gracias por tu respuesta.
si, solo se paralizó.
yo pensaba patrocinar a ambos porque es presentacion conjunta, vos crees que se podrá o necesito de otro patrocinio? no se si en provincia se puede. ademas, la duda me surge porque al desistir del controvertido los cóny tienen intereses contrapuestos.....
además, quien pagará las costas del controvertido (la etapa previa fallo porque se tuvo por no presentado al cónyuge)?
Mirá...mi experiencia me dice que tiene que ser con dos patrocinios. Cada Tribunal tiene su ¨manualcito¨...
Con respecto a las costas del anterior...es un tema...lo más probable es que el Tribunal regule en conjunto.
Yo he tenido contradictorios que en la etapa previa se conviertieron y al momento de regular, hicieron tipo un promedio, regularon entre una presentación conjunta y un contradictorio, no se si me explico...
Cada Dpto Judicial, es más cada Tribunal de cada dpto tiene distintos criterios.
Tal vez podrías preguntar en la mesa de entradas del Tribunal donde está paralizado, si el Tribunal permite que un 215 se presente con un solo patrocinio o si es necesario que sea por separado.
En que Dpto Judicial tramita???
Yo nunca me arriesgo...lo que abunda no daña...
Suerte !!
Cualquier duda, a tu disposición

#158612  por NANCHU

gracias!
tramita en lomas de zamora, en el tribu 4 de flia -banfield-
vos desistirias del contradictorio y presentarias el div por presentación conj en un mismo escrito?

#158648  por Analamaga

no puedo opinar en relación al patrocinio; aquí en Santa Fe, se puede con un sólo profesional. Pero sí podés presentar ambas petitio juntas: el desistimiento y la conversión.

#158742  por sergiocian

Creo que no hay que desistir. Sino directamente directamente interponer la demanda. Respecto uno o dos letrados, coincido con Borshis lo mejor es preguntar en el Tribunal porque cada uno tiene su propio codigo o lo hacen mas flexible y ademas lo modifican cuado quieren. Por eso aunque este cerrada la etapa previa se puede intentar pedir una nueva audiencia con el consejero, si te la dan convierten al 214 inc. 2 en la misma audiencia (Si da el tiempo) y no hay mas audiencias. Si lo rechazan ingresas la demanda por el 215 y listo.

#158775  por borshis

Desistir no...pedir la conversión...Si da para un 214 inc. 2 bárbaro...sino un 215. Acordate que ahora hay jurisprudencia que dice que aunque hayan convivido bajo el mismo techo, si en los últimos tres años no hicieron vida marital, se puede interponer el 214 inc. 2, sobre todo cuando se plantea que siguieron viviendo juntos por razones económicas...