Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FUERZA PROBATORIA DE LOS E-MAILS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #158952  por marybandini

HOLA A TODOS!! :D Mi nombre es María y soy nuevita en esto, hace poco que me recibí de abogada y a fin de año del 2007 me casé. En agosto de ese año contraté un paquete de luna de miel a Buzios (el cual me fue ofrecido por mail) y yo acepté, cabe destacar que ese paquete fue el único que me fue ofrecido por la agencia de viajes por lo cual no había lugar a dudas. El problema es que cuando llegamos allá nos enteramos por la persona que nos fue a buscar al aeropuerto que no teníamos reservaciones en la posada elegida por nosotros si no que teníamos que ir a otra que se encontraba en la otra punta de la ciudad y no era de la misma categoría. Cuando hablamos con la gente de la agencia nos dijeron que en la otra posada no había lugar (por teléfono y por mail) y que el paquete contratado era una promoción que ya no estaba vigente. Por lo cual nosotros nos sentimos muy mal, defraudados, desilusionados, etc. y no pudimos disfrutar el viaje de la manera que hubieramos deseado.
Cuando volvimos enviamos cartas documento a la agencia y luego fuimos a 3 audiencias de mediación, pero ellos no quieren dar el brazo a torcer, por lo cual decidí iniciar una demanda por daños y perhuicios pero como lamentablemente no firmamos ningún tipo de contrato por escrito y lo único que tenemos son mails, tengo miedo que el juez no me los acepte como prueba (más cuando los mails que puedo aportar al expediente son copias impresas por mí y que en realidad pueden ser modificadas por cualquiera).
La verdad es que no sé qué hacer, por favor si alguien sabe algo acerca de la fuerza probatoria de los mails y cómo tendría que hacer para presentarlos como prueba, les pido que me ayuden.
Desde ya muchas gracias.
Saludos!

María
 #159012  por Pandilla

Hola marybandini, acerca de la posibilidad de fuerza probatoria de los emails, puede consultar en estas Webs:
http://www.ciberderecho.com.ar
http://www.segu-info.com.ar
Por otro lado, le digo, a manera de simple teoría, es posible se tenga que realizar alguna especie de pericia en las PCs, o solicitar, vía nota judicial, al provedor del servidor que informe acerca de la existencia o no de la Web turistica y si el intercambio de emails existió o no, (esto es un supuesto).

Saludos.

#159067  por marybandini

Gracias Pandilla!
Una pregunta, cuando hablas de servidor, e referis a Fibertel y esas empesas? Y cómo sé cual es la que tiene la agencia? O le puedo pedir al mío?

Saludos!

#159198  por Pandilla

En realidad, y si no me equivoco, firmas como Fibertel son algo así como la verduleria del barrio, o sea, no fabrican las cosas que venden, o revenden. Los denominados servidores, están a cargo de otras firmas o empresas. Ahora, Usted tendría que solicitar la información a la firma que le provee la conección al servidor, (se puede presumir que ellos tienen alguna especie de registro de todo lo que, digamos, transita por el denominado ciberespacio). Por otro lado, si la agencia tiene, digamos, una dirección de mail, o una página Web, de seguro también tiene que estar registrada en alguna de esas verdulerias. Las páginas Webs que le envie, tienen gente idónea en la materia y se los puede consultar.

Saludos.

#159248  por gadriana

Bueno como primra medida se me ocurren a futuro algunas cosas:
1º- antes de embarcarte en una demanda en adelante, estudiá no sólo tu derecho sino la viabilidad de que éste pueda ser indubitáblemente reconocido.
2º- Generalmente los paquetes que te vienen por internet de empresas que no tienen una existencia física tienen sus trampitas. Fijate si esta gente tiene una web y las condiciones de sus paquetes si estan "sujetas a modificación según disponibilidad". Eso te lo ponen en cualquier agencia comercial medio pelo.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que te dice pandilla, pero si hay una web también recurriría a la misma y hacer certificar a hoy.
Pero y siempre lo hay, recordá siempre que podes tener un buen juicio pero del otro lado gente que no tenga con que responder. y ESO ES UN EXCELENTE JUICIO TEÓRICO PERO MALO EN RESULTADOS PRÁCTICOS.
Todas esas pruebas te van a salir bastante dinero y si no hay quien pueda soportarlas, esa será vos.
Algunos fallos estan reconociendo el valor probatorio de mails, por analogía a casos extranjeros. Pero evaluá costos y beneficios.
y si después de todo no la pasaste tan mal. fijate.
Un saludo.

#159646  por marybandini

Gracias Gadriana! Estuve fijandome en lo que me dijiste y la verdad es que en ningún lugar aparece la frase: "sujeto a modificación según disponibilidad", ni en las ofertas que me hicieron, ni en a página. Res pecto de la solvencia de la agencia, yo sé que tienen cuentas en varios bancos, pero bueno... eso nunca se sabe con certeza porque las pueden cerrar.
No entendí bien lo q me dijiste con relación a si la agencia tiene una pagina web, porque sí la tienen. Vos decís q tengo q ir a un escribano? Y q certifique qué?

Saludos!

#159666  por gadriana

Hola. Mira si tiene una página web yo me fijaría en que condiciones ofrecen los paquetes turísticos allí. Claro que seguramente el tuyo no está y allí le veo la dificultad de probar que es lo que te vendieron y que es lo que pagaste. Pero si de esa página surge una dirección, tal vez, pueda saberse quienes son y con ese domicilio vas a tener donde notificar la demanda.
Todo el tema informático está en pañales. Hay fallos que dicen que los mails no poseen el carácter de inviolable de la correspondencia por ejemplo. Aunque creo que si estás dispuesta a hacer tantos gastos, además de lo que te contestaron sobre los mails anteriormente que me parece correcto, esta el tema de probar certificar esa web con escribano.
La cuestión es costo y beneficio que tengas en este tema, No es por desalentarte pero ninguno de los que intervengan van a actuar gratis. De alguien van a cobrar. Hoy tienen cuentas mañana NO, o las tienen sin fondos y cerradas. Eso lo vas a tener que evaluar realmente. Porque si nada encontrás la que va a quedar "pegada" con esto sos vos. Te repito de alguien aunque ganes van a cobrar.
Si estas segura de la solvencia a futuro o si te dan alguna cautelar con lo que tenés seguí adelante. Pero y siempre lo hay, cuando uno traba una cuenta también se hace cargo de las consecuencias que al otro esto le genere.
Si querés mandame MP con el perjuicio económico que sufriste y sacamos las cuentas inspirando profundo y viendo posibilidades. Después volcamos para todos en pantalla las conclusiones.
Parece que te quiero pinchar el juicio pero realmente es una cuestión de costo beneficio que es importante aprender tanto para tus causas como para las de tu cliente, como para la vida. Mandame si querés MP y lo vemos :D :D :D

#159684  por claudiarf

Se me ocurre como alternativa porque no hacés la denuncia a defensa del consumidor y a la secretaría de turismo, la parte que lleva el control de agencia??? Suerte

#159689  por gadriana

claudiarf escribió:Se me ocurre como alternativa porque no hacés la denuncia a defensa del consumidor y a la secretaría de turismo, la parte que lleva el control de agencia??? Suerte
Muy buena alternativa :D :D

#159965  por gadriana

Ví que hay otro tópic con la misma pregunta y te están contestando en ambos. Por favor unificá. Esto nos sirve a todos pero duplicando no sólo no sirve sino que causa desgaste. Gracias.
viewtopic.php?p=159964#159964

#160430  por marybandini

Muchas Gracias a todos!!
Gadriana: no tengo idea qué es MP y respecto de los topics, como soy nueva en esto, pensé que tal vez en cada foro de discusión habían personas diferentes por lo cual lo publiqué en varios para obtener màs respuestas. Cómo hago para unificarlos?
Yo ya sé quiénes son los de la agencia y sé la dirección, ahí les mandé las cartas documento y las citaciones para la mediación.
No creo q quieras desalentarme, te agradezco mucho por todo lo que me decís!
Claudiarf: había pensado en lo que me dijiste y voy a averiguar bien cómo es el procedimiento en esos dos lugares, igualmente yo estoy interesada en un resarmiento, no en una sanción o algo así. Gracias!
Saludos!

#160455  por claudiarf

Te cuento que en gral y si ves los diferentes foros, son casi siempre los mismos colegas que te responden. En este subforo tambén trataste el tema:
viewtopic.php?
El MP es un mensaje privado.
Verás que en la parte inferior izquierda de cada mensaje hay 2 ventanitas, una de ellas es el perfil (profile) de quien te responde y la otra es el MP, que se utiliza como dice su nombre para enviar un mensaje a otro colega que no querés que vean los demás colegas.

#160530  por GU

La ultima modificacion de la ley de defensa del consumidor, instauro las multas a favor del consumidor (si te interesa el resarcimiento economico, ahi tenes una posibilidad).

Saludos!

#160666  por marybandini

Gracias Claudiarf y GU!

#216328  por bulerias

yo contrate tbn para mi luna de miel un paquete en buzios,me podes decir como se llama la agencia? por favor? gracias!!