Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• - INTERNET INTIMIDAD PUEDEN HACER ESTO???

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #157685  por 123justicia

LOS EMPLEADORES DE UNA S.A
hacen firmar autorizacion de ver todo los archivos q manejan los empleados, ( SOBRE internet) incluido correos personal, es motivo de injuria laboral para considerar? ya que dicen que el sistema es de la empresa por tanto tambien los mensjaes y correos .-
por favor!

#157711  por DAL

Es perfectamente valido.
El unico limite que encuentro es el tema de los correos. Aca no es que no se pueda controlar, sino que hay que ver como se controla, ya que juega el derecho a la intimidad. Lo cierto es que los recursos de la empresa son para uso PARA LA EMPRESA Y NO PERSONAL del trabajador.

#157771  por GU

La sola firma de la autorizacion no constituye, por si, una injuria laboral.

Para haber injuria tenemos que referirnos a una intromision concreta en la intimadad del empleado.

Aun asi, es comun que las empresas hagan firmar estas autorizaciones, no tanto por su efecto real, sino por el efecto disuasivo que genera en el trabajador.

Respecto a la legalidad, es un tema de debate. En un juicio en el que yo representaba a la empleadora (una aseguradora), se despidio a una empleada por pasar informacion confidencial a una empresa competidora.

La prueba principal, era justamente, unos email enviados por esta persona desde una cuenta de mail perteneciente a la empresa. A pesar de que existia esta autorizacion, para hacer efectivo el despido hicimos intervenir a un escribano conjuntamente con un analista en sistemas. Estos, controlaron la cuenta, aislando unicamente los mails dirigidos al dominio web de la empresa competidora. De alli, surgio la prueba de la infidelidad laboral.

En primera instancia, nos rechazaron la causal de despido, en virtud de la teoria del fruto del arbol envenenado. Segunda instancia, declaro adminisible la prueba, y en consecuencia, causado el despido.

Algunas consideraciones: Si la empleada hubiese enviado los mails desde una cuenta personal (ej. hotmail, yahoo, etc.) hubiesemos perdido el juicio porque ningun juzgado reconoce el derecho de revisar este tipo de mails. Tambien es importante que, al momento de controlarse la informacion de la computadora del empleado, este debe estar presente.

Espero que te sirva, cualquier cosa, pregunta.

Salutes

#157877  por Dulce_espera

GU escribió:La sola firma de la autorizacion no constituye, por si, una injuria laboral.

Para haber injuria tenemos que referirnos a una intromision concreta en la intimadad del empleado.

Aun asi, es comun que las empresas hagan firmar estas autorizaciones, no tanto por su efecto real, sino por el efecto disuasivo que genera en el trabajador.

Respecto a la legalidad, es un tema de debate. En un juicio en el que yo representaba a la empleadora (una aseguradora), se despidio a una empleada por pasar informacion confidencial a una empresa competidora.

La prueba principal, era justamente, unos email enviados por esta persona desde una cuenta de mail perteneciente a la empresa. A pesar de que existia esta autorizacion, para hacer efectivo el despido hicimos intervenir a un escribano conjuntamente con un analista en sistemas. Estos, controlaron la cuenta, aislando unicamente los mails dirigidos al dominio web de la empresa competidora. De alli, surgio la prueba de la infidelidad laboral.

En primera instancia, nos rechazaron la causal de despido, en virtud de la teoria del fruto del arbol envenenado. Segunda instancia, declaro adminisible la prueba, y en consecuencia, causado el despido.

Algunas consideraciones: Si la empleada hubiese enviado los mails desde una cuenta personal (ej. hotmail, yahoo, etc.) hubiesemos perdido el juicio porque ningun juzgado reconoce el derecho de revisar este tipo de mails. Tambien es importante que, al momento de controlarse la informacion de la computadora del empleado, este debe estar presente.

Espero que te sirva, cualquier cosa, pregunta.

Salutes
Teoria del Fruto del Arbol envenenado... que flash!!!!!

#158326  por DAL

Es cierto lo que plantea la nota que puso Clau, sobre que es un tema cultural y con el tiempo irá autoregulándose.
A mi me sorprende que cada día tengo en mi correo de hotmail 25 a 30 correos foward de amigas que trabajan en empresas, y lo gracioso es que no solo los reenvian, sino que los ven, incluso agregan comentarios. Yo veo un correo que empieza con FW y sin abrirlo lo elimino. Y yo trabajo por mi cuenta. Si tengo un empleado que de 8 horas, destina tres a ver estas pavadas ( ejemplo que da Clarin) lo despido, lisa y llanamente!!!!

#159079  por Dr Rop

Fijate si el correo es personal , o se lo dio la empresa, si es personal ahí tendrias que ver si configura todo lo que comentaros los colegas, si es de la empresa es muy dificil y habría que ver qeu firmo puntualemente