Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cambio de lugar de trabajo unilateralmente: Ius variandi

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #158922  por mate

Estimados, tengo un caso donde al empleado que trabajaba en zona centro de capital hace 10 anos lo trasladan a la localidad de merlo por mudanza de la empresa.
El vive en Quilmes: Se le duplica las hora de viaje, se le complica para estar con su familia, tiene mas gastos, etc.
La empresa le pone un bus que lo lleva y lo trae y comedor en merlo ya que se instala ahí.
Quedaron solo algunas oficinas adm en capital.
El trabajador no sale indemne de dicho cambio ya que la perjudica en el ambito familiar y tambien de seguridad (zona de merlo es complicada)
Se podria considerar despedida por abuso de ius variandi, por resolucion unilateral sin quedar indemne de dicho cambio ?
Creen que prosperaria la demanda ??
Muchas gracias
atte
Mate

#158948  por GU

Despues de 10 años del cambio, la demanda no prospera.

El reclamo realizado en esas condiciones es claramente extemporaneo.

Salutes!

#158951  por DAL

Mmmm. Dificil.
REalmente hay una cambio importante, pero no creo que sea ABUSIVO.
Realmente la empresa se muda completa, por lo que el cambio no es para perjudicarlo. Y además compensa los perjuicios (le paga el traslado, y le pone el comedor).

Yo no me arriesgaria con un despido indirecto. Iria por la otra via si esta dispuesto a quedarse sin trabajo.
Tenes una acción para obligar a la empresa a mantener las condiciones, sería como una prueba de esos argumentos a favor de tu cliente. La consecuencia más logica de esta pretensión es que tu cliente va a ser despedido sin causa, lo que lo deja con derecho a cobrar indemnización. si existe el riesgo que el juez determine que al no haber abuso por la empresa no la obligue a mantener las condiciones contractuales. Yo haría incapie en que hay tareas en el mismo lugar donde actualmente trabaja (las oficinas) y pedir que se hagan las tareas ahí. Si el juez lo ordena puede que se quede o puede que lo despidan sin causa.

La contra sería que el juez estime que no hay abuso y no ordene a la empresa mantenerlo en su actual ubicación, con lo que no podría ya darse por despedido, y solo le restaría renunciar.

Este es el panorama a analiza a mi entender.
Saludos!

#158953  por DAL

Hace 10 años fue el cambio!!!!!!!!!!! NOOOOOOOOOOOOOO.
Yo entendí que tiene 10 años de antiguedad y ahora lo trasladan!!
Última edición por DAL el Vie, 02 May 2008, 12:27, editado 1 vez en total.
 #158992  por mate

Exactamente, lleva diez anos en empresa y ahora lo trasladan.
Tarde para la accion de reposicionamiento, ya encaramos por el lado del despido indirecto.
Es dificil, deberemos agrupar jurisprudencia y hacer muy solidos los fundamentos respecto a los inconvenientes que le acarrea en su vida familiar.
Si tienen algo para aportar en este sentido bienvenido sea.....

muchas gracias, como siempre muy clara en tus conceptos.

slds
Mate

#159070  por Dr Rop

No tenes nada para hacer ! reclamar eso despues de 10 años!, fijate si podes buscar considerarse despedido de otra forma

#159103  por MORGAN

Si el cambio le insume más tiempo -horas- es absolutamente procedente el despido indirecto salvo que la empresa le reduzca el horario de trabajo y se compense con el de viaje, que de igual manera puede configurar perjuicio y por ende traería el despido indirecto.