Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Daños y Perjucios - Falta de legitimidad

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #159515  por liderar

Hola, inicie un juicio en calidad de nuda propietaria por daños y perjuicios contra el consorcio, reclamando la reparación del inmueble producido por filtraciones, daño moral y lucro cesante, al contestar la demanda el consorcio, éste plantea la falta de legitimidad para reclamar los rubros de daño moral y lucro cesante, con el argumento que el uso y goce lo tiene el usufructuario -que en este caso es mi madre- y no yo en calidad de nuda propietari. En tal sentido, más allá de la donación con usufructo realizado por mi madre, lo cierto es que el uso y goce me lo cedió a mi. Entonces mi pregunta es ¿ puede el consorcio excepcionarse en la falta de legitimidad de mi parte para reclamar esos rubros?, ¿ puede ser obstáculo el hecho de que sea la nuda propietaria realmente la que viva en el departamento por una cuestión de acuerdo privado con la usufructuaria que es mi madre? Espero su opinión y muchas gracias. Liderar

#159565  por maxiandg

Me parece que si vos ostentas el uso y goce del inmueble y lo reparaste y tenes las factura de reparacion a tu nombre, no existe falta de legitimacion activa ya que erogaste gastos de reparacion de tu bolsillo que deben ser indemnizados y ademas si sos tenedera y usufructuaria del inmueble ese derecho se ve perturbado por los daños ocasionados por lo tanto reclamas indemnizacion por un daño que menoscaba tus propios derechos y tu estado patrimonial.

Un saludo

#159578  por Sailaw

Se excepcionan porque vos tenes la nuda propiedad, lo cual es una evidente chicana por parte del consorcio, ya que el que debe reclamar es justamente el titular de dominio, con prescindencia de quien tiene el usufructo del mismo o quien lo ocupa.