Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• VENTA DE INMUEBLE

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #159416  por iltano

Estimados colegas:

Tengo un cliente que me realizo una consulta y me quedaron algunas dudas, las cuales las paso a contar:

La mujer tiene un juicio por división de condominio (un inmuble 50 % de ella y 50% de la suegra) y la semana que viene tiene una audiencia conciliatoria.-

Pregunto:

1-Si en el juicio de división de condominio, se llega a un acuerdo y se determina la venta del inmueble, la venta tiene que ser realizada por una inmobiliaria o puede ser efectuada en forma particular?

2- La intención de la mujer es que nos encarguemos nosotros de la venta (estudio jurídico) ya que , el inmueble tiene 10 X 60 , pero el titulo es de 8 X 40, ósea los dos metros de frente y los 20 metros de fondo de mas , no pertenecen a la propiedad, pero están en posesión de la vendedora desde el año 1991.-

La mujer fue a una inmobiliaria y le dijeron que solo le pueden vender el lote de 8 X 40 , ya que no realizan ventas de derechos posesorios.-

3- Mi idea es que venda la propiedad al precio de un lote de 10 por 60, de la siguiente manera:

Escritura traslativa de dominio para el lote de 8 X 40
Escritura de cesión de derechos posesorios por los 2 metros de frente por 20 de fondo.-
De esta manera el comprador adquiere mediante dos escrituras una sola propiedad de 10 por 60, y cuando realice el juicio de usucapión el titulo quedara perfeccionado, pudiendo luego unificar por medio de un agrimensor.-

Estoy orientado?
Que me aconsejan?
 #159629  por iltano

Eperaba alguna respuesta a mi consulta, pero no hay ninguna, yo solo queria saber si estaba orientado en en planteo del caso.

La duda principal es sobre la venta del inmueble, ya que no nunca realize un juicio de divicion de condominio.

Ademas ese juicio lo tiene otro abogado, el cliente nos quiere encargar la venta, una vez solucionado el juicio .

Espero alguna respuesta.Saludo Atte .Dr.Martinez Jose

#159637  por Dr Rop

no te preocupes ya te van a llegar respuestas, la verdad no me parece mal lo que estas haciendo, desde ya tenes que encontrar un comprador que acepte las condiciones, espera alguna otra respuesta saludos
 #159641  por diana08

Me parece correcta la solucion que mencionas: porque solamente hay un titulo perfecto por los 8X40, por ende el excedente como no lo tiene tiene un valor comercial de aproximadamente 50% menos el m2. Esto te lo comento porque ademas de trabajar como abogada tengo una inmobiliaria.Las oficinas inmobiliarias pueden vender sin problemas una propiedad de estas caracteristicas, pero tiene que quedar a salvo su responsabilidad por la eventual interrupcion de la prescripcion adquisitiva. Por lo menos asi lo haria yo...
 #159781  por iltano

Gracias por las respuestas, solo me queda la duda, con respecto a si llegan a un acuerdo y determinan vender en el juicio de divicion de condominio , si la venta la puede efectuar un particular( ejemplo uno de los condominos), o tiene que ser una inmobiliaria?

La venta la puede hacer mi estudio juridico, por encargo de uno de los condominos?

Saludo Atte.Dr Martinez Jose.
 #159839  por vivianar

COINCIDO EN QUE DEBES ENCONTRAR A ALGUIEN QUE QUIERA COMPRAR EN ESAS CONDICIONES.
LA VENTA PUEDE HACERLA UN PARTICULAR O BIEN , POR SUPUESTO LA INMOBILIARIA , PREVIA ACLARACIÓN AL CLIENTE SOBRE LAS CONDICIONES Y CARACTERISTICAS DEL DEPTO, ACORDATE QUE DEBE PREVALECER LA CLARIDAD YHONESTIDAD CON EL CLIENTE PAEA EVITAR PROBLEMAS QUE ATENTEN CON NUESTRO NOMBRE , QUE EN ESTA PROFESION TODO SE CONOCE Y SE SABE.
SUERTE!!!!

#160506  por bjsaravipaz

Iltano:

Personalmente creo que no deberías tratar a las dos propiedades como una. En realidad, por lo que cuentas no lo es.

Entiendo que el inmueble de 8m x 40m no tiene inconvenientes en su "disposición".

¿Pero qué pasa con el otro? Por tu exposición se trata de un lote tipo martillo, de 10m x 20m, con un pasillo de 2m x 40m por el que se accede.

¿Es un inmueble, tiene su título?

¿O es parte de otro u otros títulos?

Hoy, las normas que regulan el uso y la división de la tierra no admitirían la creación de una parcela de esa forma y dimensiones.

Claro que el caso de las "posesiones" siempre surgen este tipo de situaciones que requieren ayudas extras para llegar a buen puerto.

Un cordial saludo.

Agrim. Bernardo J. Saraví Paz
PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com
 #161463  por iltano

Estimado Agrimensor:

El lote de 10 X 20, es como dice uds. un lote tipo martillo , Que tiene un pasillo de 2 metros de frente, y 20 metros en el fondo.-

Yo no considero al lote o inmueble como uno solo, lo que pasa, es que ante la venta del lote de 8 X 40, seria una lastima (a nivel económico), dejar fuera de la misma, el lote martillo (la idea es hacer dos escituras,una por el lote de 8 X40 y otra para ceder la posesión del lote martillo), ya que desde el año 1991, el cliente utiliza la propiedad como un solo lote de 10 X 60.-

El comprador del lote de 8 X 40 , puede de esta forma utilizar el lote martillo, como integrante del inmueble, o separar las dos parcelas.-

Pregunto:

Es imposible usucapir el lote martillo?
Si no se puede usucapir el lote martillo, se pueden unir la dos parcelas a travez de un plano?

UD. que haría en este caso?

Saludo Atte. Dr. Martinez José

#161544  por bjsaravipaz

En la práctica quien vé un espacio de 10 x 60, creerá que es eso: un lote (o una parcela). Es lo que el interesado cree que es.

Eso no quita que "las apariencias engañen". Y para que nadie se sienta engañado es de muy buena práctica ser preciso cuando se está haciendo una transacción en este sentido. Extremar las precauciones al "publicitar" lo que se pretende transferir.

No es que sea imposible usucapir el lote martillo. Pero conviene hacer un análisis registral y catastral para determinar la situación dominial del mismo. Precisar si hoy por hoy existe esa parcela. De ahí en más se toma una decisión de lo que se va a hacer. Y se evalúan qué trabas pueden surgir.

Con respecto a la unión de dos parcelas, no es admitida si no son del mismo propietario. Ergo, debiera tramitarse la usucapion previamente.

Saludos cordiales.

Agrim. Bernardo J. Saraví Paz
PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com