Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• rebeldia

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #154338  por tourv

hola, disculpen si este tema ya fue tratado y lo pregunto de nuevo.
Pero tengo un divorcio en donde el marido luego de haber sido citado a la audiencia, no compareció y fue declarado en rebeldia. Cual es el próximo paso a seguir?
Que consecuencias tiene esto para el marido y en qué beneficiaría a la mujer?
Muchísimas gracias como siempre a todos

#154416  por claudiarf

Beneficios ninguno, te va a complicar la vida este divorcio. Aclarame por favor, que tipo de divorcio es, si el marido está presentado en el expte o no y luego vemos cuales son los pasos a seguir. Suerte

#159764  por tourv

Disculpa claudia que recien ahora te conteste pero es que tuve inconvenientes para ver el expte. Te cuento como es el tema a ver si podes ayudarme. La sra por la que ahora soy apoderada inicio los tramites de divorcio, se le notificó al marido para q en el plazo de 20 dias compareciera y contestara la demanda pero nunca lo hizo. Luego de esto el expte fue archivado. Ahora comparezco yo para proseguirlo.
Pense que la solucion sería solicitarle al juez la declarac de rebeldia y una vez declarada pedir se dicte sentencia.
Es esto correcto?
Gracias.

#159802  por claudiarf

iº) Bajo que causal se inicio el div?
2º) Fijate en la cédula si el marido la firmó o por lo menos dice que allí vive. (lo que sirviría bastante para probar que el no tiene interés en intervenir en el juicio)
3º) Seguramente vas a tener que volver a notificarlo, informa´ndole que el expte. volvió a letra
4º) Intentá con el pedido de rebeldía, si te la dan vas a tener que volver a notificar al marido
5º) pedís el puro derecho
6º) cuando sale sentencia tendrás que volver a notificar.

Esto sería lo básico. Pero algunos juz. (al menos en capital) le dan intervención al defensor para que represente los intereses del marido.
Como no sé bajo que causal se inició quizás te convenga iniciar por el 214, inc º 2 que es causal objetiva y demuestre con la prueba que hace años que están separados de hecho.

#159837  por tourv

El divorcio fue por causal objetiva porq ella ya en el año 2000 alegaba q estaba separada hacia ya 16 años.
Con respecto a la cedula, no figura la firma de él. Lo ultimo q figura antes de que se archive el expte es la firma del juez comunal de Baigorria diciendo:
Gdero Baigorria, 20/11/03 en la fecha procedi a notificar del contenido del presente oficio...... firmando para constancia por ante mi que certifico.
Sirve igual ?
Me conviene pedir la decl de rebeldia? O existe otro camino mas conveniente?

#159841  por claudiarf

Bien, él no firmó pero dice que el vivía en ese domicilio????

#159844  por tourv

no, no dice eso pero si deja sentado q se notificó.
De hecho la sra a la q represento habló con el y estaría dispuesto a hacer lo necesario para q el divorcio salga.

#159904  por claudiarf

Lo bueno sería que los 2 hagan una presentación conjunta por el 214, inc. 2º, que va a resultar más fácil para todos, ya que la Sra habló conel ex y está dispuesto