Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FUERZA PROBATORIO DE LOS E-MAILS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #158958  por marybandini

HOLA A TODOS!! :D Mi nombre es María y soy nuevita en esto, hace poco que me recibí de abogada y a fin de año del 2007 me casé. En agosto de ese año contraté un paquete de luna de miel a Buzios (el cual me fue ofrecido por mail) y yo acepté, cabe destacar que ese paquete fue el único que me fue ofrecido por la agencia de viajes por lo cual no había lugar a dudas. El problema es que cuando llegamos allá nos enteramos por la persona que nos fue a buscar al aeropuerto que no teníamos reservaciones en la posada elegida por nosotros si no que teníamos que ir a otra que se encontraba en la otra punta de la ciudad y no era de la misma categoría. Cuando hablamos con la gente de la agencia nos dijeron que en la otra posada no había lugar (por teléfono y por mail) y que el paquete contratado era una promoción que ya no estaba vigente. Por lo cual nosotros nos sentimos muy mal, defraudados, desilusionados, etc. y no pudimos disfrutar el viaje de la manera que hubieramos deseado.
Cuando volvimos enviamos cartas documento a la agencia y luego fuimos a 3 audiencias de mediación, pero ellos no quieren dar el brazo a torcer, por lo cual decidí iniciar una demanda por daños y perhuicios pero como lamentablemente no firmamos ningún tipo de contrato por escrito y lo único que tenemos son mails, tengo miedo que el juez no me los acepte como prueba (más cuando los mails que puedo aportar al expediente son copias impresas por mí y que en realidad pueden ser modificadas por cualquiera).
La verdad es que no sé qué hacer, por favor si alguien sabe algo acerca de la fuerza probatoria de los mails y cómo tendría que hacer para presentarlos como prueba, les pido que me ayuden.
Desde ya muchas gracias.
Saludos!

María

#159554  por maxiandg

Hola Mary:

La verdad es que por el momento existen varias discusiones sobre la fuerza probatoria de los mails y en todo caso para que esos mails que vos tenes tengan alguna fuerza legal tendrias que, una vez iniciada la demanda, solicitarle al juez un oficio dirigido a la empresa de correos de mail tuyo para que informe sobre el origen y destino de ese mail, pero por lo que tengo entendido las empresas borran de sus bases de datos los mails que tienen mas de 3 meses de antigüedad, asi que veo poco probable que prospere tu demanda si no tenes otras pruebas que la sustenten.

Un saludo.

#159635  por marybandini

Q bajon lo que me decís Maxiandg! Pero igual gracias.
Tengo otras pruebas de todo lo que sucedió, pero por el único medio q ellos ofertaron y yo acepté es mails.

#159855  por fernando83

Pediste perito tecnológico?? o no se como se puede llamar el que se encargue de esos asuntos.
Yo de teconologia no tengo idea, pero si pedis un perito para que se constituya en la computadora de esa empresa o ese correo electronico e informe si los mails son los mismos que se acompañan en impresiones?
no se el tema de la fuerza probatoria, pero con un peritaje supongo q se podrá probar la autenticidad de los mails...
ya presentaste la demanda?

#159964  por gadriana

Bueno abriste dos topics con éste tema. Por favor fijáte y unifica. ya te contestamos varias personas en este.
viewtopic.php?p=159689&highlight=#159689
Gracias.

#160447  por marybandini

Gracias Fernando83. Ya lo pensé, es un perito informático. Tengo q llamar al lugar donde se inscriben, es una espesie de "colegio" para averiguar mejor.
Saludos!

#186590  por gpresman

marybandini escribió:Gracias Fernando83. Ya lo pensé, es un perito informático. Tengo q llamar al lugar donde se inscriben, es una espesie de "colegio" para averiguar mejor.
Saludos!
Hola Mary , es un perito informático o en sistemas informáticos o en sistemas computarizados , segun jurisdicción y fuero. Si querés mas info sobre el tema podés escribirme al privado

slds

#186784  por drgallegol

Hola, te paso el sumario de un fallo de la Cam. Nac. de Apelaciones del Trabajo respecto al tema:

000015166
1-1
PRUEBA.
Apreciación. Mensajes de correo electrónico sin firma digital.

Art. 377 del CPCCN.

Las copias de los mensajes de correo electrónico acompañados no
son hábiles para arribar a una conclusión razonable sobre los
hechos expuestos en este caso, toda vez que no son eficaces para
identificar a la persona que los mandó pues la casilla estaba a
nombre de otra persona y si bien en la firma figura el nombre de
la actora, o su apodo, ello no se asimila a la firma digital,
por lo que en este caso tales documentos no tienen más valor que
el de un indicio, pues tampoco fueron corroborados por ningún
otro elemento probatorio, deficiencia que deberá asumir la parte
en los términos del art. 377 del CPCCN.
Toq. 1186.

Lescano. Morando.

18885/04.
Mullins, María c/ Stratford Book Services S.A. s/ despido.
31/10/05

SD. 32856.

CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO.

Sala VIII.

Espero te sea de utilidad.

Saludos y éxitos!

#188158  por marybandini

Muchas Gracias!

#188877  por ale-bar

Por ahora esta bastante discutido el valor probatorio de mails y msj de texto por si solo, pero si te respondieron CD y fueron a 3 audiencias de mediación, abria que ver q dicen, tal vez esten reconociendo por lo menos que contrataron con vos. Otra pregunta de que manera pagaste? te quedo comprobante?, ahi perfeccionaste el contrato. Aunque coincido con los anterios en que tendrias que oficiar a la empresa que administra los correos y un perito informatico.
Otra cosa si podes que te patrocine otro colega, ya que cada vez que veas la causa te vas a acordar el mal trago que pasaron y ya lo dice el dicho.."no hay abogado mas tonto que el abogado de la propia causa". Saludos y suerte!

#189374  por marybandini

Ale-Bar:

Muchas Gracias por todo lo q me decís. Tenés mucha razón.
Mirá, al final vamos (mi marido y yo) a aceptar lo q nos ofrecen: un viaje a Bariloche 7 días con desayuno, abierto por un año. Es lo más q pudimos obtener con las audiencias de mediación y es algo seguro.
Preferimos terminar el asunto acá, que inciar un juicio que va a tarder quién sabe cuánto y q nos sabemos qué resultado vamos a obtener.

Saludos!